Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En favor de prisioneros en el sureste

Nos unimos a las miles de voces que en México y en el mundo exigen a los gobiernos de Chiapas y Tabasco la liberación inmediata de los 14 presos políticos en huelga de hambre y ayuno en la cárcel El Amate, en Cintalapa; el Centro de Prevención y Readaptación Social número 5, de San Cristóbal de las Casas; el penal de Catazajá, en Chiapas, y el de Tacotalpa, Tabasco. Responsabilizamos a los licenciados Juan Sabines, gobernador de Chiapas, y Andrés Rafael Granier Melo, gobernador de Tabasco, por los daños a la salud y la vida de los compañeros.

El gobierno chiapaneco ha reconocido la injusta encarcelación de 31 de ellos, y los ha liberado, pero no los ha indemnizado ni reparado el daño que esta injusticia les causó.

No liberarlos es un acto de provocación que atenta contra la vida y la paz de todo México.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén y Humberto Robles; Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité Cerezo México, H.I.J.O.S. México, Lourdes González, Isela Vega, Giovanna Zacarías, León Faure; Grupo de Tecnología Alternativa SC, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC y otras 78 firmas. www.mujeressinmiedo.blogspot.com


Respuesta a la secretaria general del SITUAM

Agradeceré publicar la siguiente respuesta a la entrevista hecha por este diario a la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado.

La universidad ha respondido con un lacónico ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento, bajo una supuesta orden de la Secretaría de Hacienda, siendo que aparte de que el sindicato no tiene firmado ningún contrato colectivo con dicha secretaría, resulta artificioso querernos imponer un aumento de esa proporción cuando el subsidio a la UAM aumentó en 10.075 por ciento para el ejercicio 2008.

Para el sindicato resulta un sarcasmo que la universidad posea datos duros sobre la pobreza en México y mantenga entre sus trabajadores salarios tan bajos. No es comprensible que en la universidad se estudien las causas de fondo de la miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, y que en su seno persistan condiciones tan inequitativas entre el personal llamado de confianza, por un lado, y su plantilla de trabajadores de base y hasta académica (temporales académicos y de medio tiempo), por el otro. No es posible que la casa de estudios que dedica sus esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos hacia la solución progresista de los grandes problemas nacionales mantenga una postura oscurantista ante las demandas sindicales.

La paranoia se caracteriza por lanzar acusaciones personales, buscando culpables en problemas de carácter colectivo, pues ante la obviedad de que todas las asambleas seccionales, a excepción de Xochimilco, votaron por la continuación de la huelga hasta no ver satisfechas nuestras peticiones, ¿de dónde saca la secretaria general que se manipuló la decisión del comité de huelga?

Hermelinda Hurtado ha inundado, atiborrado, de delegados falsos (cachirules) el comité de huelga, sobre todo de Xochimilco, pero el día martes solamente 18 de ellos “votaron” por su propuesta de levantar la huelga, por lo que el desconcierto de la secretaria general es razonable, pero solamente dentro de una lógica muy perversa.

El SITUAM tiene una institucionalidad, pero ésta ha sido violentada una y otra vez buscando rendir a los trabajadores. Si todos nos abocáramos a exigir su cumplimiento, no tendría lugar la arbitrariedad.

Es urgente abandonar las pasiones y las fobias; debemos concentrarnos en obtener el triunfo en esta revisión, pues más de 60 días de huelga obligan a ello.

Profesor Arturo Lomas


Agradecimiento a institución médica

Por este medio quiero agradecer al Instituto Nacional de Ciencias y Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán la atención que ha otorgado a mi hermano Alejandro, quien fue sometido a una cirugía del cerebro, de la cual se recupera favorablemente, luego de que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez el director médico, Miguel Ángel Celis, le negó el servicio. Lo anterior, a pesar de que el procedimiento ya había sido autorizado por el grupo de médicos colegiados y el propio Celis.

Cuando el funcionario se dio cuenta de que se trataba de mi hermano, dio marcha atrás y explícitamente me dijo que Alejandro “no podía ser atendido en esta institución (el INNN)”, por la demanda penal que hemos interpuesto por negligencia médica.

Alejandro fue atendido en el INNN en 2006. Le diagnosticaron cisticercosis y en realidad tenía un tumor cerebral. Desde entonces ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y hace unas semanas requería de una más. Celis se negó a que se realizara en el INNN. Ante ello, manifiesto mi repudio a este médico, quien faltó a su ética profesional y juramento hipocrático de proteger la salud y la vida de los enfermos, aun cuando se encuentren en las peores condiciones físicas, como lo está Alejandro.

Atentamente.

Ricardo Reyes Camacho


Señala alteraciones en su artículo

En el original de mi artículo del jueves 3 de abril, “Puerto Rico: una causa postergada”, afirmé en una oración:

“Estados Unidos, a su vez, padece el aislamiento internacional, militarmente agotado en Irak y Afganistán, políticamente desprestigiado y económicamente quebrado”.

Sin embargo, en la versión publicada fue trocado por el siguiente párrafo, que deforma la idea expresada:

“Estados Unidos, a su vez, padece el aislamiento internacional, el agotamiento militar en Irak y Afganistán, y el desprestigio y el quebranto político”.

Dos párrafos adelante ocurre algo parecido. Mi original decía: “Está incapacitado (Estados Unidos) para ejercer la hegemonía universal que pretendió al desaparecer la URSS...”, pero apareció impreso: “Está incapacitado para ejercer la hegemonía universal que pretendió al desaparecer a la URSS...” (la cursiva es mía).

Atentamente.

Ángel Guerra Cabrera


Invitaciones


Misa por mexicanos caídos en Ecuador

La misa en honor a los cuatro mexicanos muertos por el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador será el próximo 23 de abril y la oficiará el obispo emérito Samuel Ruiz. Ésta tendrá lugar en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco-Universidad.

Emir Olivares.


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 4 de abril a partir de las 19 horas al concierto de música del occidente del país que dará el grupo Teguino, en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos núm. 7 bis, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Círculo de estudios

Javier Cruz, periodista de ciencia y ex colaborador de Carmen Aristegui en el noticiario W Radio, es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, este sábado 5 de abril en el parque Odesa de la colonia Postal. Además tendremos una sesión más del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Antonio Villegas.


Suspenden carrera atlética

Avisamos a los participantes y competidores de la primera Carrera Atlética por la 4ª República, que tendría lugar el próximo 6 de abril, que se suspende, por causas de fuerza mayor. Les ofrecemos una disculpa, les rogamos su comprensión y los esperamos el viernes 4 y sábado 5 de abril, de las 16 a las 20 horas, en calle Nicolás Díaz de León número 70-3, colonia Jardín Balbuena, para cualquier aclaración o comentario.

José Guadalupe Martínez Castillo, comisión por la representación del gobierno legítimo en Venustiano Carranza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.