Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón se impacienta, quiere asustarnos

■ No avanzan sus negociadores

■ Sube precio del arroz

■ Amparos del ISSSTE

Se impacienta Calderón: sus tres operadores estrella en el asunto de la mal disimulada trampa de privatizar Pemex no están dando resultados. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, supuestamente iba a servirle de alfil en el tablero de las negociaciones, sin embargo, el temprano escándalo del Ivangate le ha restado capacidad de maniobra. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, tampoco está sirviendo a sus fines; maneja un lenguaje oscuro que no le llega a la gente –su exposición del diagnóstico ante legisladores priístas degeneró en pitorreo– y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, le pesan los apellidos. Es inconcebible que defienda posiciones antinacionalistas que su padre combatió frontalmente. Así que Calderón en persona tuvo que salir a defender el negocio, porque se le anda cayendo de las manos. Asistió en Cancún a la II Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe, y desde ahí lanzó el mensaje de que sería una catástrofe no tomar las decisiones para modificar el marco regulatorio de Pemex. ¿Catástrofe para quién? ¿Para las trasnacionales que quieren adueñarse del petróleo y sus socios de la clase política mexicana? Eso de la catástrofe ya lo habíamos escuchado allá por los años 90, cuando la crisis bancaria; precisamente Calderón lo dijo, y hoy en día 90 por ciento del sistema bancario está en manos de extranjeros. Ya estamos curados de espanto.

Tarjetas de crédito

En un clima de tranquilidad y hasta de optimismo la Asociación de Bancos de México se reúne en su convención anual. Su buen talante tiene bases: aquí cobra los intereses más altos del mundo en tarjetas de crédito, lo cual le permite ganancias extraordinarias. Los tres principales bancos del país –Banamex, Bancomer, Santander– cargan a sus clientes, en promedio, las tasas que no se atreven a cobrar en sus propios países. El CAT –costo anual total– que tiene que pagar un cliente a lo largo de un año, cuando sólo abona el pago mínimo mensual, fluctúa entre 52 y 67 por ciento.

Arroz

¿Ya tomaron nota del aumento del precio del arroz? Ayer llegó a su máximo histórico en el mercado internacional: 546 dólares por tonelada, 13 por ciento más alto que el pasado mes de febrero y 68 más que en marzo de 2007. México se halla totalmente inerme ante esta situación no obstante que el arroz, junto con el maíz y el frijol, están considerados granos básicos de la dieta. De acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Arroz, antes de la apertura del Tratado de Libre Comercio, México producía 450 mil 999 toneladas métricas y en la actualidad no llegan a 280 mil. La producción actual representa 30 por ciento de la demanda interna (aproximadamente un millón). El resto se importa de Estados Unidos. Por cierto, en su momento también decía Salinas de Gortari que sería una catástrofe si México no firmaba el TLC.

e@Vox Populi

Asunto: ISSSTE, amparos

Con respecto a lo que mencionaste en tu columna de que los amparos no han sido resueltos por los tribunales, en el sindicato del ISSSTE se le ha dicho a los compañeros que ya perdieron el amparo colectivo y ahora deben meter amparos individuales contra los descuentos. ¿Qué tan cierta es esa información? ¿Cómo podemos saber si efectivamente se falló en contra del amparo y se puede interponer un amparo?

Ileana Echauri, México/Distrito Federal

R: La mayoría de las demandas no han sido resueltas por los tribunales, aunque algunas sí han sido rechazadas por improcedentes. Los directivos del sindicato del ISSSTE seguramente tienen documentos que demuestren que no prosperó alguno de los amparos colectivos. ¿Querrán darles una copia?

Asunto: moneda de plata

En la sección Dinero de anteayer se habla de la moneda de plata como opción para los ahorradores, y de la iniciativa de Hugo Salinas Price. Es ridículo apoyar y siquiera proponer dicha opción, debido a que el poder de una moneda no está en el material sino en el sustento económico. En el siglo XXI hablar de tal propuesta es un retroceso y si se desea platear una alternativa para el ahorrador mexicano las mejores opciones serían el euro o el yuan chino.

Jorge Delarbre/Distrito Federal

R: Mi estimado: veo que eres de las personas que piensan como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. ¿Entonces tú crees que la aparente fortaleza del megapeso (10.50 por dólar) se debe a la fortaleza de la economía nacional?

Atracolandia

Asunto: el fraude del premio

Le comento lo que le sucedió a una persona muy cercana a mí los días 2 y 3 del presente mes. Llegó a su teléfono Telcel el siguiente mensaje: Boletazo Urgente. Estimado usuario: te informamos que tu línea es ganadora de un Jetta 2008 y 100 mil pesos, comunicarse al 045 6629 3454 91. La persona que llama se identifica como Lic. Adrián González Ruiz. Ayer el tipo volvió a llamar para decirle que para hacer efectivo el premio tendría que depositar en cualquier tienda de Elektra 4 mil 620 pesos, a nombre de Isela Ávila Lara, cantidad necesaria para cubrir el seguro del carro. Una vez hecho el depósito tendría que hablar nuevamente al celular para que le indicaran los pasos a seguir para reclamar el “premio”. El numerito lo tienen muy bien montado. Ojalá pueda darle espacio a esta denuncia.

Ana María Rincón Cerrillo/Distrito Federal

R: Espero que su compañera no haya hecho el depósito, porque es un fraude. Hay centenares de denuncias; la policía no ha podido detener a la banda de facinerosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.