Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Sigue el cabildeo en SG

Sigue el cabildeo en SG

Fabiola Martínez

El gobierno federal no tiene una fecha precisa para la presentación de la iniciativa de reforma al sector energético y, en cambio, se dice abierto al diálogo para “enriquecer” la propuesta, con base en la cual pretende legalizar la participación de empresas privadas en la extracción del petróleo.

En su cuarta jornada de encuentros con gobernadores, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se limitó a comentar –de acuerdo con fuentes consultadas– que “el presidente Felipe Calderón no quiere imponer (una reforma) y habrá un lapso para escuchar la voz de todos los interesados”.

Los mandatarios de extracción priísta repitieron, ante el funcionario, la exigencia de su partido para que el Ejecutivo o el PAN presenten a la brevedad la iniciativa en cuestión, como única vía para discutir sobre un sustento real.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, señaló que en este proceso debe haber un diálogo amplio para encontrar coincidencias. “Debe haber una gran convocatoria, incluidos representantes de los tres niveles de gobierno y de los congresos locales, así como integrantes del sector privado y académico”, dijo.

“Tenemos que rehabilitar y revitalizar a Pemex con las diferentes modalidades que las leyes permitan, sin poner en riesgo que el Estado mexicano siga siendo el rector de ese sector estratégico”, consideró Cavazos.

El tema será discutido mañana por los priístas (aun cuando no está en el orden del día) en la sesión de su Consejo Político Nacional, a realizarse en Veracruz.

Mouriño tuvo esta semana una abultada agenda con encuentros privados con gobernadores, jerarcas de la Iglesia católica y legisladores, con el objetivo de difundir el Diagnóstico: situación de Pemex.

El secretario ya ha conversado con siete de los ocho mandatarios panistas; Juan Sabines, de Chiapas, postulado por el PRD, y con los mandatarios priístas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, estado de México, Colima, Campeche, Durango y Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.