Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Fue Calderón quien propuso a Lula la asociación con Petrobras, dice Lobao

■ Hay un grupo de trabajo mexicano en Brasil, dice el ministro de Energía

Fue Calderón quien propuso a Lula la asociación con Petrobras, dice Lobao

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Cancún, QR, 3 de abril. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, reveló en entrevista que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue quien propuso al gobierno brasileño la conformación de una empresa petrolera en sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Petróleos Brasileños (Petrobras), para que esta nueva compañía pudiera incursionar en la exploración y explotación de crudo fuera de México.

Indicó asimismo que las conversaciones en esa materia continúan y que el gobierno mexicano mantiene actualmente un grupo de trabajo en Brasil. También dijo confiar en que a finales de este año ya se tengan resultados.

El presidente Felipe Calderón, aseguró el ministro brasileño, manifestó el interés de establecer una asociación, y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo la propuesta, misma que luego fue difundida públicamente.

Amplitud de miras

Lobao manifestó que la nueva empresa podría explorar y explotar yacimientos en cualquier parte del mundo donde Petrobras tiene presencia, como Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Trinidad y Tobago. Aclaró sin embargo que Brasil no quiere interferir con los intereses de México, y por ello Petrobras participará con Pemex en la medida en que la ley mexicana lo permita.

En el contexto de la segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe (Afrolac II), Lobao aseveró que la nueva empresa podría ofrecer a Pemex la prestación de servicios en aguas profundas del Golfo de México para explorar los yacimientos que están al lado de Estados Unidos.

El funcionario brasileño comentó que Petróleos Mexicanos podría tener incluso acceso a la explotación del yacimiento Tupí, una pequeña porción de la nueva provincia descubierta, ubicada a 250 kilómetros al sur de la costa de Río de Janeiro, en la denominada cuenca de Campos.

Ahí también se ubica el yacimiento Júpiter, que se encuentra en aguas ultraprofundas. Pemex, dijo, podría también participar en la subasta de las concesiones que Brasil reanudará en esta porción de su territorio.

Con esta alianza se abre la oportunidad para que la paraestatal mexicana pudiera aumentar el volumen de sus reservas; esto, si la nueva empresa logra resultados exitosos en otras partes del mundo, indicó.

De obtener resultados positivos en la exploración, la petrolera mexicana podrá incorporar a sus libros contables parte del volumen de crudo descubierto en esa zona y viceversa.

Por ahora no está definido el capital inicial, pero podría ser de 50 por ciento para cada parte. “Nosotros tenemos interés en que avance la conformación de la empresa”, dijo.

El mes pasado, la empresa Petrobras propuso a Petróleos Mexicanos participar como socio minoritario en un proyecto de exploración en aguas profundas en el lado estadunidense del Golfo de México.

Finalmente comentó que debido a que Pemex sigue siendo un monopolio estatal, la empresa Petrobras está dispuesta a participar en la explotación y exploración en aguas profundas del Golfo, pero como prestadora de servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.