Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Plantean expertos calcular en 60 dólares por barril el precio del crudo

■ En 4 años el gobierno tuvo ingresos extras 63% arriba de lo previsto

Plantean expertos calcular en 60 dólares por barril el precio del crudo

Antonio Castellanos y Víctor Cardoso

Durante los cuatro años recientes los altos precios internacionales del petróleo han permitido al gobierno de México contar con recursos extraordinarios hasta de 63 por ciento arriba de lo originalmente calculado en la Ley de Ingresos del año correspondiente, revelan informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los recursos económicos adicionales derivados de la diferencia entre los denominados precios de referencia, contenidos en la Ley de Ingresos, que el gobierno federal envía anualmente al Congreso de la Unión, y los vigentes en el mercado internacional, han permitido un desahogo a las finanzas públicas, fuera de los límites que los legisladores aplican al gasto público.

El pasado miércoles, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envió al Congreso de la Unión una actualización del precio de referencia de la mezcla de petróleo mexicano en 2009, donde calcula un precio de 59.2 dólares por barril.

Para el especialista Sergio Benito Osorio existe riesgo de que, con una subestimación en los precios del crudo, los excedentes se destinen a gasto corriente y no a inversión productiva.

Planteó que el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo podría ubicarse en 60 dólares por barril, que sería aceptable para soportar una disminución en la producción, así como una caída en la cotización internacional. En ambos casos la posibilidad no es remota, pero tampoco habría desajustes por determinar un precio alto, dijo.

Advirtió que la subestimación en las proyecciones oficiales hace prever que los excedentes que genere la exportación de petróleo se destinen a fines no determinados. Esto se puede observar en el dispendio que hacen los estados en “obras de relumbrón” ejecutadas por los gobernadores.

Por otra parte, Benjamín García Páez, coordinador del programa de posgrado de especialización en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que las estimaciones de las autoridades hacendarias son alegres. Está claro que el precio del crudo en los mercados internacionales podría descender si se concreta la recesión en la economía estadunidense, pero consideró que un nivel de 60 dólares por barril soportaría una caída en producción y precios.

Ingresos extras

Desde 2004, cuando se alcanzó el máximo histórico de producción, en términos presupuestales se calculó en 20 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación. Pero ese año el crudo se vendió, en promedio, 55.25 por ciento arriba, es decir, a 31.05 dólares, lo que permitió ingresos por 21 mil 258 millones de dólares.

Esa cifra creció en 2005 cuando, a pesar de menores exportaciones (se vendieron en promedio 53 mil barriles menos por día) y de que se había calculado un precio referencial de 27 dólares, los altos precios permitieron obtener ingresos por 28 mil 329 millones de dólares, 58.18 por ciento más que lo calculado en la Ley de Ingresos.

Según estadísticas de Pemex, las exportaciones mantuvieron la caída en 2006 (en promedio se vendieron un millón 793 mil barriles, frente a un millón 817 mil de 2005), pero los ingresos aumentaron. La proyección del precio ese año fue de 36.5 dólares por barril, pero el valor de mercado promedio fue de 53.4, lo que permitió captar 34 mil 707 millones de dólares por ventas al exterior.

En 2007 el Poder Legislativo buscó reducir la brecha entre el precio referencial y la cotización de los mercados y fijó, para términos presupuestales, en 42.8 dólares el precio por barril. Sin embargo, la cotización promedio fue de 79.98 por ciento, es decir, 30.98 dólares, 63.22 por ciento arriba de las estimaciones.

Los ingresos excedentes obtenidos por los gobiernos cobran mayor dimensión si se considera que el costo de producción de Pemex en 2007 se ubicó en 4.3 dólares por barril, según reveló el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

En el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Energía y Pemex sobre la situación de la paraestatal se reconoce: “En 2007 se exportaron un millón 686 mil barriles al día, esto es, 9.8 por ciento menos que el máximo observado en 2004. De no ser por el incremento en los precios, la menor exportación habría estado acompañada de una reducción en los ingresos públicos. La mezcla mexicana pasó de 10.18 dólares por barril en 1998 a 31 dólares en 2004, hasta llegar a un nivel de 79.5 dólares en diciembre de 2007”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.