Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Crecerá el PIB 4% con casi 3 puntos de inflación en 2009

■ Hacienda estima el precio del crudo en 59.2 dólares por barril

Crecerá el PIB 4% con casi 3 puntos de inflación en 2009

■ Presenta a la Cámara de Diputados propósitos para la Ley de Ingresos

■ Calcula que el presupuesto alcanzará $2 billones 744 mil 515 millones

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El gobierno federal prevé para el año 2009 una tasa de crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), con inflación de tres puntos y el precio del petróleo de exportación en 59.2 dólares por barril. El tipo de cambio frente al dólar se incrementará, al pasar de 10.9 a 11.2 pesos por la moneda estadunidense, y el presupuesto programado alcanzará 2 billones 744 mil 515 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la presidencia de la Cámara de Diputados los propósitos gubernamentales para Ley de Ingresos 2009; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas; sobre el monto total del presupuesto, y los programas prioritarios en la administración calderonistra y sus montos económicos.

El documento destaca la dependencia de la economía mexicana respecto de la de Estados Unidos. No obstante, resalta como factores de un desempeño favorable, durante 2007, la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la reforma hacendaria.

Para 2008, en los criterios generales de política económica se previó que el entorno externo sería más favorable a lo observado en 2007. Sin embargo, las perspectivas de la economía estadunidense en proceso de deterioro ubican a la nacional “en una posición más fuerte que en el pasado, dada la expansión del gasto interno, el dinamismo del empleo, el crecimiento y la solidez del sistema financiero mexicano”.

No obstante, el pronóstico de crecimiento de México para 2008 se ajustó de 3.7 a 2.8 por ciento, dada la revisión en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

De tal forma que la previsión de Hacienda respecto del panorama económico para 2009, y con el compromiso de las autoridades por mantener la disciplina en las políticas monetaria y fiscal, “se puede prever que la inflación será cercana al objetivo de 3 por ciento establecido por el Banco de México”.

El escenario macroeconómico también prevé un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 12 mil 138 millones de dólares, que representaría 1.2 por ciento del PIB.

Asimismo, se estima que el flujo de inversión extranjera directa ascenderá a más 20 mil millones de dólares y que los ingresos por concepto de remesas familiares superarán 25 mil millones de dólares.

Tal expectativa en el ámbito macroeconómico, refiere la información enviada por el gobierno federal, no está libre de riesgos que podrían alterar las trayectorias estimadas.

Entre los riesgos para la economía mexicana está una recuperación moderada en Estados Unidos. “Existen elementos que pueden limitar el crecimiento del gasto privado, como un repunte de la inflación o mayores restricciones para el acceso al crédito. Asimismo, podría persistir la debilidad en el mercado de bienes y raíces y desalentar el consumo personal, ya que el precio de las viviendas afecta la riqueza de las familias”.

A esto se sumaría el deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales al perdurar los problemas de liquidez, lo que ocasiona contracción de los flujos de capitales a las economías emergentes.

Además, el debilitamiento de los ingresos petroleros. Por un lado, un crecimiento económico global menos vigoroso podría provocar un ajuste a la baja en el precio del petróleo. “Asimismo, el declive esperado en la extracción de crudo por agotamiento de los pozos podría ser mayor al esperado”.

Acerca de la actualización del precio de referencia de la mezcla de petróleo mexicano para 2009, ésta se calcula con base en la metodología aprobada por la Cámara de Diputados.

Se toma como referencia la media del precio de la mezcla mexicana de exportación durante los 10 años recientes, que ha sido de 36.7 dólares por barril, y a esto se suma la cotización de los contratos futuros con vencimiento en junio y diciembre de 2013 a 2016, que se calcula en 87.8 dólares por barril de la mezcla West Texas.

“Al ajustar este precio futuro por el diferencial proporcional promedio entre el West Texas y la mezcla mexicana en los últimos 12 meses, el precio de la mezcla mexicana esperado resultó en 75 dólares por barril.”

Por tanto, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación en el año 2009 se promedió en 59.2 dólares por barril.

Como resultado de la suma de los ingresos presupuestarios para 2009, el gobierno de Felipe Calderón espera que se recupere la cifra de 110 mil millones de pesos extras, como resultado de los siguientes factores:

Mayores ingresos tributarios no petroleros por 55 mil 900 millones de pesos a consecuencia de la reforma aprobada a finales de 2007 y de mayor actividad económica del país; más ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Pemex por 25 100 millones de pesos.

Incremento de los ingresos petroleros en 40 mil 400 millones de pesos debido al mayor precio de referencia de la mezcla de petróleo mexicano respecto de lo aprobado para 2008, que permite compensar la reducción en la producción y exportación del petróleo crudo estimados para 2009. Y la reducción de ingresos no tributarios en 11 mil 500 millones de pesos, porque no se consideraron recursos no recurrentes.

El gasto neto presupuestario para 2009 será superior en 110 mil millones de pesos respecto del de 2007, pues se estima que el gasto no programable aumente 29 mil 500 millones de pesos a causa de las mayores participaciones que resultan del incremento de la recaudación federal participable. En tanto, el gasto programable será superior en 80 mil 500 millones de pesos al aprobado para 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.