Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Calderón manipulará la economía vía excedentes petroleros: diputados

■ Reprochan a la SHCP previsión para la venta de hidrocaurburo

Calderón manipulará la economía vía excedentes petroleros: diputados

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y del Trabajo (PT) reprocharon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haber calculado en 59 dólares el precio del petróleo mexicano de exportación para el presupuesto federal del año próximo. Con esa medida los excedentes petroleros se dispararán y servirán “al gobierno de Felipe Calderón para manipular la economía, que se vendrá abajo arrastrada por la debacle financiera en Estados Unidos”, manifestaron.

Jericó Abramo Masso, legislador por el PRI, calificó de incongruente el cálculo sobre el precio de barril de petróleo, porque “mientras el gobierno insiste en demostrar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene recursos, al emprender una estrategia para debilitar a nuestra principal empresa, la producción petrolera genera ingresos extraordinarios que la Secretaría de Hacienda se ha encargado de usufructuar irresponsablemente.

“Es insultante que el gobierno persista en zancadillar a Petróleos Mexicanos, porque hoy en día se extrae el crudo con un costo de cinco dólares por barril y éste se vende en 95 dólares. ¿Quién dice que Pemex no es negocio?”

Para Alfonso Suárez del Real, diputado perredista, el gobierno “nuevamente no toma en cuenta los dramáticos indicadores del desaceleramiento de la economía mundial; la debacle de Estados Unidos va a afectar al mundo y a México principalmente”.

Para el representante del PRD “se están generando mentiras o verdades a medias”, porque con los extraordinarios excedentes petroleros la administración de Calderón manejará el fondo de contingencia como “caja chica”.

“Justo Sierra sostuvo que en el siglo XIX el problema no fue el sistema económico, sino el manejo irresponsable y faccioso del presupuesto a manos de Antonio López de Santa Anna, y hoy en día esa rémora no la hemos podido superar;”

José Manuel del Río, legislador por Convergencia, adujo que es facultad de la Cámara de Diputados acercarse, en la negociación del presupuesto, al costo real del barril de petróleo, porque esa atribución corresponde a los legisladores federales.

“¿Dónde está el Petróleos Mexicanos que Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles pretenden que existe? El gobierno tiene una fantasmagórica propuesta y diagnóstico petrolero que no tienen nada que ver con la realidad de la empresa. Fantasean para hacernos creer algo que no existe, sobre todo porque no saben de cuestiones técnicas.”

Además, Silvano Garay, diputado por el PT, expuso que la determinación del gobierno federal de calcular el precio del barril de petróleo en 59 dólares es una “pésima señal para el desarrollo del país, porque si bien se obtendrán recursos extraordinarios para las participaciones estatales y para el Fondo de Contingencia, atestiguaremos un fenómeno similar a lo ocurrido con Vicente Fox, quien sin ton ni son dilapidó los recursos del pueblo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.