Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Buscará México blindar los acuerdos de ASPAN ante cambio de gobierno en EU

■ Critican legisladores ante Rico Ferrat que la alianza no cubra temas como migración

Buscará México blindar los acuerdos de ASPAN ante cambio de gobierno en EU

■ El subsecretario para América del Norte explicó a senadores objetivos de la próxima cumbre

Georgina Saldierna

Frente al cambio de gobierno que se avecina en Estados Unidos, México llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 21 y 22 de abril en Nueva Orleáns, con el próposito de blindar los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN).

“Para nosotros es fundamental que quien llegue no quiera cambiarnos la agenda o no aprovechar todo el avance que hemos logrado”, explicó el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, durante una reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Agregó que para México es esencial que un resultado de la cumbre sea la continuidad del mecanismo de cooperación que se ha diseñado.

En medio de críticas de los legisladores porque la alianza para la seguridad no cubre temas fundamentales, como la migración, explicó que previamente a la cumbre se realizó la reunión de Los Cabos, en la que estuvieron los titulares de las secretarías de Gobernación y de Economía con sus contrapartes de Estados Unidos y Cánada, y el próximo 8 de abril se llevará a cabo un encuentro de cancilleres, quienes empezarán a armar todo el esquema de lo que será la Cumbre de Nueva Orleáns.

Dado que aún no se envía al Congreso la solicitud para que el presidente Felipe Calderón se ausente del país, Rico Ferrat punteó algunas actividades que realizará el jefe del Ejecutivo en el país vecino, entre las que se prevé un acto que subraye el respaldo del gobierno mexicano a los connacionales que han llegado a Nueva Orleáns para participar en las tareas de reconstrucción.

Refirió que este tema también es importante porque se detectó que algunos legisladores federales del estado de Luisiana han bloqueado las actividades de los consulados móviles de México en la región, y además están surgiendo reacciones antimigrantes que es necesario acotar.

No es momento para que Calderón vaya a Texas

El subsecretario para América del Norte informó que se considera la posibilidad de que el Presidente tenga actividades en Texas, pero esto se evalúa con detenimiento, dada la situación que se ha generado por la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso de José Medellin, quien impugnó la pena de muerte que pesa en su contra, basado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Estados Unidos revisar los casos de 51 mexicanos condenados a la sanción capital, dado que se violaron sus derechos a la asistencia consular. Sin embargo, el vecino país del norte rechazo la revisión del tema Medellín con el argumento de que los tribunales estatales no tiene la obligación de acatar los dictámenes de La Haya.

Debido a lo anterior, el funcionario consideró que no es este el mejor momento para tener un acercamiento con las autoridades de Texas, donde se ventiló el caso citado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.