Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Tres policías, entre las víctimas de ayer del crimen organizado

■ Los uniformados son de Chiapas y Sinaloa; en total hubo 8 muertos

Tres policías, entre las víctimas de ayer del crimen organizado

■ Resguarda el Ejército casa en Oaxaca donde exhumaron un cadáver

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un policía investigador de homicidios fue ejecutado ayer en Culiacán, Sinaloa, con más de 60 balazos de armas largas Un policía investigador de homicidios fue ejecutado ayer en Culiacán, Sinaloa, con más de 60 balazos de armas largas Foto: Javier Valdez

Ayer por la noche, desconocidos que se trasladaban en una camioneta emboscaron y atacaron a balazos una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con saldo de dos uniformados muertos y uno herido. La agresión ocurrió al filo de las 20 horas, a pocos metros del edificio de la alcaldía.

Por otra parte, miembros del crimen organizado asesinaron a balazos a seis personas en Sinaloa, Durango, Sonora y Nuevo León. En el primer estado las víctimas son el policía ministerial Fernando Castañeda, Aristeo Ávila y Rafael Rosario Valdez; en el segundo Juan Manuel Araujo; en el tercero Jesús Armando Luzanilla y en el cuarto José Luis Canales.

En tanto, desde anoche elementos del Ejército resguardan una casa habitación ubicada entre las colonias Hidalgo Poniente y Deportiva Sur, del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, donde localizaron un cuerpo enterrado clandestinamente.

En Monterrey, Nuevo León, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se toparon con un grupo de presuntos narcotraficantes que viajaban en una camioneta, quienes dispararon contra los preventivos e intentaron huir. En la persecución, los gatilleros arrojaron del vehículo a una persona con vida, quien iba esposada.

En tanto, elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes rescataron a Lizeth Velásquez y Rafaela Rivera, quienes habían sido plagiados en Zacatecas y por quienes pedían 1.5 millones de dólares; cinco secuestradores fueron detenidos.

En Tijuana, Baja California una célula del cártel de los Arellano Félix –integrada por ex policías municipales de Rosarito– fue desarticulada durante un operativo de la Policía Federal Preventiva. Los detenidos tenían en su poder siete rifles AK-47 y AR-15.

Por otra partre, cinco custodios del penal de El Hongo, ubicado en Mexicali, resultaron heridos al volcarse el vehículo en que viajaban.

En el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, policías federales y estatales catearon una vivienda y detuvieron a las indígenas María Gómez Díaz y Rosa Jiménez Gómez con decenas de pequeñas bolsas de plástico con enervantes listos para ser distribuidos.

Acusan a militares de homicidio en Durango

El pasado 13 de marzo, elementos del Ejército Mexicano asesinaron a balazos a un civil en el municipio de Tamazula, pero debido a que el agente del Ministerio Público se negó a acudir al lugar para dar fe de los hechos, el homicidio no se había reportado, según una queja presentada el 20 de marzo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Funcionarios del organismo estatal se negaron a proporcionar los nombres de la víctima y de las personas que firmaron la queja.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Hiram Moreno, Elio Henríquez, Ángeles Mariscal y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.