Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Los estados manejarán los fondos para el campo

■ Los recursos suman casi $60 mil millones

Los estados manejarán los fondos para el campo

Fabiola Martínez

El gobierno federal acordó ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la administración directa, por parte de los gobiernos estatales, de los recursos para el campo.

De una partida presupuestal para este año de 240 mil millones de pesos (monto fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación), tocará a las entidades distribuir cerca de 60 mil millones.

Los involucrados en este proceso aseguraron que se tomaron medidas para evitar el uso de recursos con fines electorales. Por ejemplo, convenios entre los gobiernos de los estados y la Secretaría de la Función Pública, y la difusión –en medios de comunicación locales– del gasto ejercido para cada programa.

“Aquí entre todos nos estamos cuidando las manos para que no tengan ninguna desviación al respecto. Tenemos candados y, sobre todo, voluntad para dar la mejor dirección a los pesos del campo”, expresó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

El convenio se deriva de una petición directa de los gobernadores, emitida durante la pasada sesión de la Conago, cuyos integrantes advirtieron –frente al presidente Felipe Calderón– que la operación de los programas sociales y del campo tenía una visión centralista. Un mes después, el acuerdo fue anunciado en la Secretaría de Gobernación, en una conferencia de prensa conjunta del propio Cárdenas; Abraham González, subsecretario de Gobierno de Gobernación; Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en representación de la Conago.

Cavazos precisó que el acuerdo es independiente a las movilizaciones de las organizaciones campesinas, evidentes en la megamarcha del pasado 31 de enero, para exigir cambios en el ejercicio del presupuesto para el campo y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.