Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Lucía Morett solicitó a Ecuador ser testigo protegido: embajador Galarza

■ En caso de que se apruebe la petición, la mexicana ya no podrá ser entrevistada por fiscales

Lucía Morett solicitó a Ecuador ser testigo protegido: embajador Galarza

P. Muñoz y J. Salinas (Reportera y corresponsal)

El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, apuntó ayer que la mexicana Lucia Morett no solicitó asilo a su gobierno sino ser considerada “testigo protegido”.

Explicó que esto significa que no sería requerida para las investigaciones de la fiscalía. Se supo que autoridades colombianas pretenden interrogar a la mexicana.

En este sentido, Jorge Luis Morett Sánchez, padre de Lucía, la mexicana que resultó lesionada en el ataque militar colombiano en Ecuador donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio a conocer que a su hija se le otorgó la figura de “testigo protegido por parte del gobierno ecuatoriano”.

Hizo un llamado al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa para que brinde total garantía y plena seguridad de que Lucía regresará a México y no será molestada en su integridad.

Vía telefónica, Jorge Luis Morett participó junto con los padres de los cuatro estudiantes asesinados por el ejército colombiano, en un acto realizado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

“Lucía siente un compromiso muy grande con sus amigos, ‘los cuatro estudiantes masacrados: Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Verónica Natalia Velásquez, y está dispuesta a dignificar el nombre de sus amigos y que juntos lucharemos por que haya justicia, para que estos crímenes no queden impunes”, dijo.

Marcelo Franco Frías, padre de Fernando, expuso que ante el silencio que ha guardado el gobierno mexicano por estos hechos y aún cuando de manera directa no han recibido amenazas o acoso, “no dudamos que pudiera haber línea para atacarnos”.

En el acto, los padres de los jóvenes asesinados expusieron que a pesar de que han solicitado al gobierno federal difunda públicamente un pronunciamiento claro, éste no se ha dado y, por el contrario, reiteraron su condena y protesta por la actitud que ha asumido al exigir una indemnización que ellos nunca solicitaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.