Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Grupo México no podrá contratar obreros eventuales para Cananea

■ Podrían relegir a Gómez Urrutia al frente del gremio minero

Grupo México no podrá contratar obreros eventuales para Cananea

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó ayer que Grupo México no podrá contratar empleados eventuales o “terceros” para laborar en la mina de Cananea, en las áreas que corresponden a los trabajos de agremiados.

A su vez, el sindicato minero no deberá impedir el ingreso de obreros adheridos a la organización que “voluntariamente deseen regresar a laborar”, pese a la huelga.

En respuesta al conflicto que surgió el fin de semana en la mina de Cananea, debido a que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) impidieron el paso a personal que no pertenecía a la organización, la dependencia convocó a miembros del gremio y representantes del gobierno de Sonora para dar una solución al problema.

La dependencia indicó que esta decisión se tomó para respetar la resolución del juez que dictaminó el caso y para evitar que escalen los problemas en Cananea.

Hizo ver que “la problemática consiste en que la empresa ha contratado a terceros para realizar trabajos en la mina, sin apegarse a lo dispuesto por el artículo 353 del contrato colectivo de trabajo que, en su parte sustancial, establece como requisito previo, que la empresa deberá solicitar por escrito la celebración de un convenio con el sindicato”, lo cual no se llevó a cabo.

Descarrilar la elección

Grupo México pretende descarrilar el proceso de elecciones para renovar la dirigencia en el sindicato minero el próximo 2 de mayo, pero no sabe que “el 80 por ciento de las secciones ya han solicitado que Napoleón Gómez Urrutia se relija al frente de esta organización para un nuevo periodo”.

El secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, señaló lo anterior y explicó que el próximo mes habrá elecciones para elegir comité ejecutivo.

Según planteó, Gómez Urrutia podría ser relecto para el cargo aun cuando esté fuerea del país, porque los estatutos señalan que el único cargo que puede repetir es el de la secretaría general y además, no establecen que tienen que estar físicamente presentes para ser votados por los integrantes del sindicato.

Entrevistado en la dependencia federal, Pavón advirtió que Grupo México está abriendo oficinas en diversos estados del país donde hay secciones sindicales, para dar “asesoría” a los trabajadores que se quieran salir del gremio minero, a fin de descarrilar el proceso de elecciones.

Indicó que Grupo México ha invertido muchísimo dinero en abogados, pagando “millonadas” de dólares y ha hecho lo posible para que el dirigente sindical no regrese. Sin embargo, los trabajadores saben que ésta ha sido una persecución política y no van a ceder a las pretensiones de la empresa, por lo que quieren ratificar a su líder, detalló Pavón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.