Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Capital El gobierno federal ha retenido 5.4 mil millones de pesos del DF

■ Legisladores perredistas aseguran que los recursos están asignados en el presupuesto

El gobierno federal ha retenido 5.4 mil millones de pesos del DF

■ Resultan afectados los fondos Metropolitano, de seguridad pública y de infraestructura

■ Anuncian la realización de manifestaciones para exigir la liberación del capital

Georgina Saldierna

Diputados del PRD denunciaron ayer que el gobierno federal ha retenido la entrega de cinco mil 400 millones de pesos, pese a estar asignados para el Distrito Federal en el presupuesto de egresos del presente año.

Gerardo Villanueva, Aleida Alavez y Armando Barreiro señalaron en conferencia de prensa que el retraso en la entrega de tales recursos afecta a los capitalinos.

De manera concreta, Villanueva dijo que varios programas se han visto perjudicados, entre los que enumeró el Fondo Metropolitano al que se le asignaron tres mil 550 millones de pesos; el de seguridad pública, con 500 millones y el de infraestructura con 250 millones.

Del programa concurrente para el desarrollo rural sustentable no se han entregado 150 millones; de la Alianza para el Campo, 77 millones; en cuanto a infraestructura en salud, 51 millones; para temas culturales, 49 millones, y para el proyecto de ecoturismo en Tláhuac, 8 millones de pesos.

El legislador dijo que no puede ser que por tortuguismo, burocratismo o por simplemente tener algún tipo de discrepancia política con el gobierno del Distrito Federal se castigue a la ciudadanía evitando el otorgamiento de estos recursos, que son indispensables.

De manera adicional, recordó que la ciudad de México no tiene acceso al fondo para el combate de la pobreza e hizo un llamado al PAN para que deje de oponerse a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal que excluye a los capitalinos de esos dineros.

Los legisladores informaron que a partir del próximo lunes realizarán acciones para que las autoridades hacendarias cumplan con lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos 2008, como es su obligación.

No descartaron medidas de carácter legal, pero por lo pronto se empezará con acciones de exigencia y de manifestación pública, puntualizaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.