Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Capital Sin programas claros para el Bordo Poniente

Sin programas claros para el Bordo Poniente

Ángel Bolaños Sánchez

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, reconoció que se han presentado algunos “focos rojos en el manejo de lixiviados del sitio de disposición final de desechos sólidos de Bordo Poniente, en la zona del Lago de Texcoco, y admitió además que se carece de recursos financieros –alrededor de 600 millones de pesos–, para desarrollar el programa de reforestación una vez que cierre el lugar, aunque no dio fecha para ello.

En un recorrido por el lugar con el diputado local del PAN Alfredo Vinalay Mora, el funcionario capitalino reconoció que la planta de generación de energía eléctrica para aprovechar el biogás del sitio dependerá también de la disponibilidad de recursos financieros y su instalación podría tardar más de dos años, aun cuando el compromiso de las autoridades locales para el aprovechamiento de los gases data de hace más de 15 años.

Con casi 45 minutos de retraso, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición del funcionario un helicóptero del agrupamiento Cóndor ambos realizaron sobrevuelos en la zona del Bordo Poniente y en las lagunas de regulación próximas al lugar.

Por lo que hace al nuevo sitio de disposición final, Arganis no descartó la posibilidad de recurrir a rellenos sanitarios privados.

Arganis admitió que “se siguen presentando en la operación y en el proceso de cierre algunos puntos rojos que nos han estado marcado –las autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)– y por eso estamos intensificando nuestros trabajos de investigación, de chequeo en todo lo que se refiere al lixiviados, y también nos ha señalado el cuidado que se debe poner y que no podemos descuidarnos en la etapa final”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.