Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Capital En tres años, 21 mil narcomenudistas detenidos; sólo 3% fueron consignados

■ Señala Joel Ortega que las autoridades federales dejan en libertad a los traficantes

En tres años, 21 mil narcomenudistas detenidos; sólo 3% fueron consignados

■ La policía capitalina aprehende al día a 19.1 personas que se dedican a esta actividad, afirma

César Arellano García

Ampliar la imagen Alumnos de una secundaria muestran sus mochilas como parte del programa Escuela Segura y Libre de Drogas Alumnos de una secundaria muestran sus mochilas como parte del programa Escuela Segura y Libre de Drogas Foto: Cristina Rodríguez

A diario son capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal alrededor de 19.1 personas que se dedican a la venta de drogas al menudeo en la ciudad de México, ya que de acuerdo con el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, en los tres años recientes han sido detenidos 21 mil presuntos narcomenudistas.

Anunció que entregará a la Procuraduría General de la República la lista de estos 21 mil delincuentes que han sido detenidos por uniformados a su cargo, ya que sólo 3.1 por ciento de éstos fueron consignados por la dependencia federal.

Comentó que el problema ocurre cuando la policía capitalina captura a los sujetos, quienes son entregados a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), y éstas “los detienen dos o tres horas y los vuelven a soltar”, por lo que los delincuentes regresan a las calles a vender estupefacientes, agregó.

Ante esto, resaltó el riesgo que implica el narcotráfico, entre otras cosas, porque los traficantes pretenden aumentar el consumo de cocaína en el país y mientras esto sucede, en las UMAN y en las agencias del Ministerio Público Federal siguen quedando en libertad los narcomenudistas, que en su mayoría son detenidos por policías preventivos.

Al encabezar la entrega de 35 patrullas pick up doble cabina, 200 chalecos antibala, 303 radios tipo tetra, así como 22 vehículos segway, realizada por la delegación Iztapalapa a la Policía Auxiliar de esa demarcación, Ortega expresó que dicha lista contendrá el nombre, número de averiguación previa, la cantidad de droga con la que detuvieron al sujeto, calle, colonia, delegación, el sector, también se señalarán los nombres de los sujetos que fueron encarcelados por la PGR, así como los que quedaron impunes.

Asimismo declaró que existe la posibilidad de que el listado de los presuntos narcomenudistas aparezca por calle y colonia en la página de Internet de la SSP-DF, sin embargo dijo que existiría el riesgo de que la información podría ser utilizada por los grandes traficantes “para armar una nueva red” o como referencia para que los jóvenes detecten los punto de venta.

También expresó su total rechazo a la legalización del consumo de mariguana, porque “generaría un crecimiento del narcomenudeo difícil de frenar, lo que se requiere es fortalecer las acciones de prevención y combate al tráfico de drogas”.

Consideró que la venta de drogas al menudeo es un delito de alta impunidad y que en los años recientes tampoco ha habido una legislación que permita su erradicación.

Señaló que las demarcaciones donde se hicieron más detenciones fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por su parte, el delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez, dijo que 51 menores de edad han dado positivo, de los 800 controles antidopaje que la jurisdicción ha realizado en escuelas públicas mediante el Programa de Detección Temprana de las Adicciones, de los cuales, el más pequeño cuenta con 12 años y el mayor, 17 años de edad.

“La primer droga en la que han salido positivos el mayor número de estos niños es la mariguana”, ante este problema, indicó que la próxima semana asistirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a entregar firmas que se han recolectado entre los padres de familia que habitan la zona para evitar que se legalice la esta droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.