Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Espectáculos Estrenan Fauna y rock, fábula sobre lo duro de ser adolescente

■ Hoy, primera función del musical en el teatro Wilberto Cantón

Estrenan Fauna y rock, fábula sobre lo duro de ser adolescente

Arturo Cruz Bárcenas

Hoy se estrenará el espectáculo de teatro musical Fauna y rock. Un sueño estridente, escrito y dirigido por Leonor Azcárate, en el teatro Wilberto Cantón, enfocado a niños y adolescentes, quienes podrán reflejar, mediante la historia, canciones y animales “muy movidos”, sus emociones, problemas y dudas, expresó la autora en conferencia de prensa.

“En la obra se mantiene una dualidad entre lo urbano y lo selvático. El miedo al rechazo y la necesidad de pertenecer a un grupo son las motivaciones de un león adolescente que trata de ser aceptado por la banda de leones.

“Éstos se burlan y exigen al cachorro vencer algunos obstáculos, a fin de que demuestre tener suficientes atributos. La última prueba que el cachorro debe superar es cazar un animal de la selva para que los leones punketos se lo cenen. Ilusionado, Leoncito recorrre la selva y en su camino conoce a Ardilla, a Conejo y a Golondrina, con los cuales establece una relación amistosa”, abundó Azcárate.

La pieza fue estrenada hace 20 años. “Se hizo una nueva dramaturgia, no sólo porque la época cambia, sino también la autora. La escribí hace dos décadas y ahora soy otra persona, tengo una hija, me mantengo en contacto con los problemas de los chavos. Rescribí la obra tomando en cuenta la época actual.

“La parte central, la esencia de la obra es igual. Los cambios fueron en la parte formal, pues quité escenas que me parecían anacrónicas. A nivel visual ya no son unos leoncitos de peluche, sino que reflejan la dualidad entre humanos y animales, porque además así somos las personas.

“Me cuesta trabajo decir a qué edades está dirigida la obra, porque ahora hay niños que a los 10 años ya son adolescentes. En mi época no era así. Pero pueden ir los que tienen seis años, por ejemplo. Para los papás es importante que sepan que un niño quiere ser como un amigo, pero a veces éste puede andar en malos pasos. Es muy importante conocer este conflicto”, precisó la autora.

El estreno será hoy a las 13:30 horas, en el teatro Gilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, entre Félix Parra y Plateros, a unas cuadras de Revolución. Los horarios son sábados y domingos, a las 11:30 y 13:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.