Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Estados Once años de cárcel a ex jefe policiaco en Sinaloa, por asesinato de periodista

■ Otros tres implicados recibieron una sentencia similar

Once años de cárcel a ex jefe policiaco en Sinaloa, por asesinato de periodista

Irene Sánchez y Javier Valdez (Corresponsales)

Culiacán, Sin., 4 de abril. El ex director de Seguridad Pública del municipio de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, y tres personas más, fueron sentenciados por el juzgado mixto penal a 11 años y cinco meses de prisión por el homicidio del reportero gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, del diario El Debate, el 28 de noviembre de 2005.

Los otros tres sentenciados, presuntos autores materiales del crimen, son Pedro Salas Franco, Francisco Pineda Sarmiento, Elías Álvarez González y/o Benjamín Contreras Hernández, originarios de Nayarit, quienes además se fugaron del penal de Mazatlán en 2005, donde estaban presos por robo y asalto.

El 28 de noviembre de 2005, Gregorio Rodríguez cenaba con su familia en un local comercial, en Escuinapa, cuando varios sujetos lo atacaron a balazos.

Enríquez Zavala, en ese entonces director de la policía preventiva, fue acusado de alterar la escena del crimen, facilitar el homicidio y entorpecer las indagatorias.

El reportero, según las investigaciones, tenía fotos de la relación entre políticos y servidores públicos, incluidos jefes policiacos como Antonio Faustro, quien en aquel momento también fungía como operador del cártel de Sinaloa en el sur de la entidad.

“Se hallaron evidencias del delito que se les imputaba”, dijo el juez Daniel Armenta Rentería, en su fallo, calificada por Abel Enríquez de “aberración jurídica” orquestada desde el gobierno, con la complicidad de jueces, investigadores y ministerios públicos.

“Esto es toda una aberración jurídica… es el Estado, el gobierno, el que maneja esta situación”, sostuvo, tras recibir la sentencia en el penal de Escuinapa, donde permanece recluido desde que fue detenido.

A partir de la notificación, los sentenciados tienen cinco días para apelar de la resolución del juez, el mismo tiempo que tendrá la procuraduría de Justicia del estado en caso de no estar de acuerdo con la duración de la sentencia.

Francisca Rodríguez Toledo, abogada de oficio de los nayaritas, dijo que la sentencia ya fue apelada por los acusados en una segunda instancia y la defensa de su caso se llevará a cabo en otra, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.