Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Mundo Va Zimbabue a una segunda vuelta electoral

Va Zimbabue a una segunda vuelta electoral

Afp y Dpa

Harare, 4 de abril. Aún sin resultados oficiales, el partido gobernante, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), aceptó hoy presentarse a segunda vuelta para buscar la relección del presidente Robert Mugabe, quien encabeza el gobierno desde que este país de África del sur obtuvo su independencia en 1980.

“Es seguro que habrá segunda vuelta. Estamos debilitados pero no fuera del juego”, afirmó uno de los dirigentes de ZANU-PF, Digmus Mutasa, en una declaración que implícitamente reconoció que Mugabe no se impuso a Morgan Tsvangirai, del opositor Cambio Democrático, en la primera vuelta.

Pese a considerarse opositor, Tsvangirai ha expresado su voluntad de medirse con Mugabe en una segunda ronda.

La comisión electoral todavía no da a conocer los resultados de las presidenciales y tampoco ha programado la segunda vuelta, a pesar de que ya anunció que Cambio Democrático obtuvo la mayoría en la cámara de diputados (109 de 210 curules contra 97 de ZANU-PF), lo que significó el fin de la hegemonía parlamentaria de la formación de Mugabe, que este viernes acusó a los opositores de haber ganado 16 distritos con trampas.

En cuanto a los resultados para la elección senatorial, los datos mostraron una pequeña ventaja para Cambio Democrático: 22 de 60 escaños contra 21 de ZANU-PF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.