Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Mundo Abre fuego la policía china contra protesta; murieron ocho tibetanos, dicen separatistas

■ Exiliados en Nepal suspenden manifestaciones contra Pekín para no interferir en comicios

Abre fuego la policía china contra protesta; murieron ocho tibetanos, dicen separatistas

■ Los agentes dispararon contra 370 monjes y 400 personas, asegura Campaña por un Tíbet Libre

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Miembros de la policía china se desplazan por la región de Xianjiang para reprimir una manifestación Miembros de la policía china se desplazan por la región de Xianjiang para reprimir una manifestación Foto: Reuters

Pekín, 4 de abril. La policía china abrió fuego durante “disturbios” en el condado de Garze de la provincia de Sichuan, informó este viernes la agencia de prensa oficial China Nueva, en la que un funcionario local resultó herido de gravedad.

“La policía se vio obligada a efectuar disparos de advertencia para sofocar la violencia”, dijo un funcionario del gobierno provincial que no fue identificado por China Nueva.

Sin embargo, la agencia estatal no ofreció más detalles de los hechos, los cuales tuvieron lugar la noche del jueves al viernes.

No obstante, la organización Campaña por un Tíbet Libre, con base en Londres, aseguró, al citar fuentes en la región, que la policía abrió fuego cuando 370 monjes del monasterio de Tongkhor y otras 400 personas trataban de manifestarse pacíficamente.

Ocho tibetanos murieron como consecuencia de los disparos de la policía, según el vocero de la organización, Matt Whitticase, el que matizó que dispone de información de una sola fuente, pero reveló la identidad de siete de los ocho presuntos muertos.

Whitticase aseguró que el motivo de la protesta fue el arresto de dos monjes el pasado martes por llevar fotografías del Dalai Lama.

Por otro lado, grupos de tibetanos exiliados en Nepal anunciaron este viernes la suspensión de las casi diarias protestas, con el fin de no interferir en las “históricas” elecciones del país que tendrán lugar el próximo miércoles, en las cuales se seleccionarán a los miembros de la futura Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución del país, tras el final en 2006 del dominio directo del rey Gyanendra.

El cese de las protestas en Katmandú tiene lugar dos días después de que el gobierno de China pidiera al nepalés mayor firmeza ante las protestas contrarias a Pekín, tras tildar a los manifestantes tibetanos de “separatistas”.

El embajador chino, Zheng Xialing, calificó las protestas como “actividades políticas ilegales” y exigió al gobierno de Nepal adoptar medidas severas contra ellas, al tiempo que la policía nepalesa puso en libertad a 71 manifestantes detenidos el miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.