Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdan a desaparecido

Se cumplen 34 años de la desaparición forzada de Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Fue detenido por elementos de la Dirección Federal de Seguridad el 5 de abril de 1974, y entregado por el ex capitán del ejército Luis de la Barreda Moreno al Campo Militar No. 1. Las graves violaciones a los derechos humanos en contra de Jesús fueron ejercidas por el Estado como política criminal de Luis Echeverría Álvarez.

Ninguno de los gobiernos priístas dio respuesta a nuestras demandas de presentación de los desaparecidos. Los nuevos gobiernos panistas han demostrado que no tienen voluntad política de enfrentar e investigar los crímenes de lesa humanidad del pasado, a pesar de que los culpables ahí están, ya sea en puestos públicos o jubilados, y por el contrario vemos con preocupación que la desaparición forzada no se ha erradicado de nuestro país.

Exigimos la libertad de Jesús y la de todos los desaparecidos políticos. Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Matilde González Morales, madre; María Concepción Ávila González, hermana


Preocupación por presos en huelga de hambre

Manifestamos profunda preocupación por la vida y la integridad física de los indígenas que se reivindican presos políticos y que se encuentran en huelga de hambre indefinida desde hace más de un mes en el estado de Chiapas, para exigir que el Estado les restituya los derechos violentados al momento de su detención y durante los procesos penales que han enfrentado. A la preocupación por las violaciones a sus derechos se añade el que están en riesgo su vida, integridad física y salud, por lo que exigimos de manera urgente adoptar las medidas necesarias para atender las solicitudes de los presos en los Ceresos 5 y 14.

Demandamos que el Ministerio de Justicia de Chiapas se desista de la acción penal y que el Ejecutivo estatal aplique los beneficios de preliberación, libertad anticipada y Ley de Sentencia Suspendida, según sea lo pertinente, y que se repare el daño moral y económico causado por los años que han permanecido privados injustamente de su libertad.

Martha Capetillo Pasos y Eva Macossay Rodríguez


Precisiones de la fracción priísta en el Senado

Por respeto a sus lectores, por este conducto deseo precisar dos aspectos en relación con la nota firmada por la reportera Andrea Becerril, intitulada “Calderón envió a Kessel ‘al matadero’: Beltrones”, publicada en la página 7 el viernes 4 de abril.

1. La expresión “Calderón envió a Kessel al matadero”, u otro enunciado semejante, jamás ha sido pronunciada por el senador Manlio Fabio Beltrones ante persona o grupo alguno. Lo que sí afirmó el senador Beltrones fue que lamentaba el nivel de discusión y los calificativos utilizados durante la presentación del diagnóstico sobre Pemex que hiciera la doctora Georgina Kessel, en San Lázaro; y,

2. Por cuando al debate sobre la reforma energética, el senador Beltrones ha señalado que desde hace meses, el grupo parlamentario del PRI en el Senado viene trabajando sobre la configuración de una propuesta para la modernización de Pemex que gira alrededor de su autonomía de gestión, de un consejo nacional de hidrocarburos y de la eliminación total de los contratos de riesgo, que dará a conocer en caso de que el gobierno no presente su iniciativa, como es su obligación, terminado el periodo lectivo. Es decir, lo declarado por el senador Jesús Murillo Karam es lo correcto: “El PRI tiene los planteamientos claros de lo que una empresa como Pemex requiere” para su modernización.

Jesús Anaya C.


Respuesta de la reportera

En reunión previa a la sesión del pasado jueves 3, los senadores priístas discutieron en torno a la reforma energética. El propio coordinador de Comunicación Social de la bancada priísta, Jesús Anaya, lo reconoce en su carta aclaratoria –incluso ofrece mayores datos–, al precisar que el coordinador Manlio Fabio Beltrones lamentó los calificativos utilizados por diputados de su partido durante el encuentro que sostuvieron con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La información contenida en la nota que apareció bajo mi firma, incluida la frase que el señor Anaya niega que fuera pronunciada por el senador Beltrones, fue obtenida a través de entrevistas con varios de los legisladores que participaron en esa reunión de la bancada priísta.

Por otra parte, no me corresponde calificar si es correcto o no lo expresado por el senador Jesús Murillo Karam. Se trata de declaraciones que formuló en una entrevista colectiva.

Andrea Becerril


En memoria de Armando Labra

Tuve el privilegio de tratar al columnista de opinión de La Jornada Armando Labra Manjarrez con asiduidad siete meses antes de su muerte (5 de abril de 2006), por motivo del establecimiento de la Unidad Académica de Estudios Regionales en Humanidades de la UNAM, región de la Ciénega en Michoacán, lapso en que me enteré de su entrega y compromiso por su desempeño laboral al alma mater, pues tenía como tareas principales: la conducción sobre la programación-presupuestación de las actividades académicas y de investigación; la atención y seguimiento de los acuerdos del Consejo Técnico de Planeación, incluyendo su relación con la Cámara de Diputados y el Senado sobre el presupuesto universitario; y la vinculación con otros estados, como el caso de la unidad académica de estudios regionales en Michoacán antes señalada.

Asimismo, cabe recordar merecidamente al colega que en los temas de la agenda nacional contribuyó destacadamente al análisis socioeconómico, pues iba más allá de la identificación del diagnóstico de las actuales políticas, es decir, fue muy propositivo en qué cambios o nuevas políticas públicas era necesario instrumentar.

Guillermo Portugal Vela


Invitaciones


Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Ciclo de conferencias Los ferrocarrileros en Latinoamérica, ayer y hoy, en el contexto del centenario de la constitución de Ferrocarriles Nacionales de México. Conferencia a cargo del profesor Gustavo Souto, representante de asuntos culturales de la embajada de la República Argentina. Sábado 5 de abril a las 13 horas.

16 horas: Cineclub. La lista de Schindler (1993), con Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. D: Steven Spielberg. 195 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Asamblea informativa

Para invitar a los ciudadanos acreditados como representantes del gobierno legítimo y al pueblo en general a la asamblea informativa para la defensa del petróleo y la organización territorial de las colonias Moctezuma y 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza el domingo 6 de abril a las 10 horas en las inmediaciones de la Iglesia Santa Juanita (Horticultura y Oficios) y en el parque Fortino Serrano (Oriente 172 y Norte 25), respectivamente.

Juan Moisés Esquivel Ortega y Félix Hilario Ortega, comisionados por la representación del gobierno legítimo en Venustiano Carranza.


Reanuda congreso CNTE

A todos los compañeros delegados al cuarto congreso democrático de la sección 10 del SNTE, a los simpatizantes y militantes del CCL-CNTE 10, se les recuerda que este sábado 5 de abril reanudaremos los trabajos de éste a las 12 horas en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Centro Histórico.

Profesores César Mendoza Toro, Mario Alberto Leyva Galicia y Víctor Manuel Equihua Salto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.