Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Opinión En El Chopo

En El Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Reformas a la ley de jóvenes del DF

Una de las secuelas de la animadversión de diferentes grupúsculos juveniles hacia los emo es una propuesta de revisión a la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal. Tomás Pliego, diputado local por el PRD, convocó a diferentes entidades juveniles para crear un foro plural y plantear reformas estructurales a dicha ley.

En la primera reunión, realizada en días pasados en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estuvieron presentes una docena de chavos. Hubo representantes de diferentes colectivos, así como músicos, teatreros y performanceros, además del representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea y personal del Faro de Oriente.

El proyecto contempla realizar consultas entre jóvenes de diversas tendencias culturales, musicales, sociales y artísticas, para conocer las necesidades reales de la juventud y beneficiarla con derechos deontológico renovados que se cumplan en toda la ciudad.

Marcha emo y foro abierto en el tianguis

El sábado anterior, por una pequeña falla logística –no pudieron controlar a una docena de bulliciosos seudo punks que gritaban ridículas consignas antiemo– el Tianguis del Chopo no pudo recibir la marcha encabezada por chavos punks, dark y emos contra la intolerancia. En la esquina de Aldama y Eje 1 Norte la manifestación tuvo que seguir de largo escoltada por polis, debido a las “amenazantes” frases de este grupito compuesto por malandrines del rumbo, quienes rodeados por más medio centenar de curiosos se sentían una verdadera fuerza social viva. Luego de la fallida asistencia de los marchantes al tianguis todavía quedaron los envalentonados antiemos, pero sólo necesitaron que les dijeran “ya lléguenle... órale, ábranse...” para que los pretensos rijosos desaparecieran. Un indignado muchacho, a gritos y sin miedo, les reclamó su proceder y los invitó a que unieran esfuerzos para defender a los jóvenes maltrados en Guerrero y Oaxaca. “Déjense de mamadas y vayan mejor a ayudar a esos chavos a la sierra”, espetó a pleno pulmón. Con toda calma, se bajó del toldo y se marchó; algunos reporteros quisieron entrevistarlo, pero él ni caso les hizo.

Para hoy, el Tianguis Cultural del Chopo tendrá un foro abierto a todas las voces. Será una sesión rocanrolera en Radio Chopo. La mesa de debates se abrirá a las 11 de la mañana y se clausurará a las dos de la tarde. Las actividades en el Paseo Cultural se realizarán como de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.