Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Carstens: sin cambio en Pemex, más impuestos o menos gasto

■ La reforma evitaría el riesgo de “muchos ajustes” al final del sexenio, según Calderón

Carstens: sin cambio en Pemex, más impuestos o menos gasto

■ Toca al Congreso decidir la vía, indica

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga (Enviados)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. El mandatario se reunió ayer con empresarios españoles El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. El mandatario se reunió ayer con empresarios españoles Foto: José Antonio López

Acapulco, Gro., 4 de abril. La ausencia de una reforma energética, que impulsa el gobierno federal aunque todavía no presenta una propuesta concreta, planteará el dilema de elevar los impuestos que actualmente pagan los contribuyentes mexicanos o reducir el gasto público federal, advirtió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.

En entrevista con una televisora Carstens afirmó que “si no hay reforma (energética), lo más probable es que los ingresos petroleros cayeran rápidamente como proporción del producto interno bruto y eso pondría sobre la mesa una cuestión muy clara que, de hecho, tendríamos que resolver todos los mexicanos: o más impuestos o menor gasto”.

El secretario de Hacienda aseguró que tocará al Legislativo decidir cuál de las dos opciones planteadas es la más adecuada. “Corresponderá al Congreso decidir por dónde se va”, dijo.

Interrogado respecto de las posibilidades de que el gobierno federal logre consenso para avanzar en la idea de reformar el marco legal de Petróleos Mexicanos, el funcionario manifestó que la discusión de las últimas semanas ha sido muy productiva.

“Yo pienso que es un tema que se ha puesto sobre la mesa, se han vertido diferentes opiniones y todas se tienen que considerar. Pero el hecho es que ya tenemos el tema sobre la mesa y yo espero que nos dé oportunidad de avanzar”, declaró.

Por su lado, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, afirmó que sin una reforma energética el país enfrentaría un problema de finanzas públicas, el déficit en cuenta corriente seguramente empeoraría y habría una mayor dependencia de recursos del exterior si este escenario ocurriera.

“No necesariamente” se encaminaría el país hacia una crisis nacional. Depende de cómo se maneje el resto de las variables, “porque esto es algo que ocurriría en un lapso de tiempo prolongado”, concluyó.


■ El Ejecutivo, “absolutamente resuelto” a lograr transformaciones

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón declaró estar “absolutamente resuelto” a hacer todo lo necesario para sacar adelante la reforma energética y, contrario a su discurso del día anterior, previó reducciones presupuestales y “muchos ajustes” al final del sexenio si no se actúa ahora.

Sin plantear aún su propuesta de reforma del sector, señaló que no es ético evadir los problemas y por eso se enorgulleció de tomar decisiones que muchos jamás se atrevieron ni siquiera a plantear de frente para resolver problemas para las futuras generaciones.

El marco fue propicio para que Calderón hiciera su tercer pronunciamiento sobre el tema en menos de una semana. En nombre de la comunidad hispanomexicana, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que las reformas energética y laboral son “prioridad nacional” y facilitarían la corriente de inversiones españolas en México.

La comida fue con los presidentes de los centros españoles en el país, quienes ante una mención de Diez Morodo sobre la “valentía” del Presidente en su lucha contra el narcotráfico, respondieron con aplausos, la mayoría puestos de pie. Tras esto, el presidente de la Cervecería Modelo confesó su “emoción” y le prometió a su invitado un balón de obsequio, lo que al final no se cumplió en presencia de los comensales.

Aunque como presidente del club de futbol Toluca el empresario debió aclarar de inmediato: “Ese balón, señor Presidente, no lleva ningún color, pero puedo asegurarle que el deseo de todos nosotros es que pueda seguir metiendo usted muchos goles que le vamos a celebrar”.

A Margarita Zavala, quien acompañó a su esposo, le ofreció “una Virgen de Guadalupe para que rece por todos nosotros”.

Con estas palabras de bienvenida y rodeado de mesas con banderitas de México y España, Felipe Calderón volvió a abogar en pro de la reforma energética y aseguró: “Mi gobierno está absolutamente resuelto a hacer lo que tenga que hacer, independientemente de que los beneficios de lo que haga vengan mucho después y no los alcance a ver todos, directamente, este gobierno”.

A diferencia del día anterior, cuando se mostró confiado de sortear dificultades energéticas que puedan presentarse durante su gobierno, esta vez dijo: “Si no actuamos ahora, quizá en los últimos años de mi gobierno habrá que reducir algunos presupuestos y hacer muchos ajustes”.

No es ético, añadió, evadir los problemas con el argumento de que no estallan ahora, sino después, como ha ocurrido con tantas cosas en México, sino que lo ético y lo correcto es enfrentar los problemas, planteárselos a la sociedad y tomar la resolución de resolverlos, independientemente de los riesgos, los costos y las críticas.

Reiteró que su convicción “personalísima” es que el petróleo sólo es y sólo puede ser exclusivamente de los mexicanos. “Y una empresa tan grande sólo puede ser de todos nosotros los mexicanos, como dijo alguna vez su propia publicidad”, expresó.

Sostuvo que es posible encontrar esquemas que fortalezcan a Pemex, le den autonomía, capacidad de decisión, de contratación y de administración de proyectos para hacer de la paraestatal una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Consideró que la obligación de un gobernante es mirar lejos, tomar decisiones pensando en el país, y por eso “estamos optando por las decisiones que nos permitan a los mexicanos, especialmente a los más pobres, vivir mejor”. A los argumentos expuestos en días anteriores agregó nuevos, como que México está vendiendo casi tres barriles de petróleo al día por cada uno que repone, que por no poder contar con “inversión complementaria” en el país, Pemex invirtió en una refinería en Deer Park, Texas, donde “genera empleos para los texanos y paga impuestos a los texanos, aunque la gasolina es comprada por los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.