Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política En pleno auge del mercado, golpea a Pemex astringencia presupuestal

■ Durante 2007 los fondos destinados a la inversión se desplomaron 11.2 por ciento

En pleno auge del mercado, golpea a Pemex astringencia presupuestal

■ Sufre millonarias pérdidas, a pesar de ser una de las empresas más importantes del mundo

Israel Rodríguez J.

Durante 2007 la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo 11.2 por ciento con respecto al gasto programable autorizado y adecuado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras los fondos para operación se elevaron 46.5 por ciento en forma adicional respecto del monto original, revela la memoria de labores del año pasado de la petrolera, difundida este viernes.

El informe –que se publica anualmente– detalla que para el ejercicio 2007 el gasto programable autorizado para Pemex fue de 140 mil 803 millones de pesos, pero tuvo una adecuación para elevarlo a 173 mil 837 millones.

De ese total, 123 mil 888 millones de pesos se destinaron al gasto de operación, monto 46.5 por ciento adicional a la cifra original, en tanto para inversión se destinaron 49 mil 949 millones de pesos, 11.2 por ciento menos que en el presupuesto original.

Ventas récord

Esta reducción se aplicó a pesar de que Pemex alcanzó los mayores ingresos de su historia, cuando las ventas totales fueron de un billón 134 mil millones de pesos, equivalentes a 104.5 mil millones de dólares, ubicándose como la empresa más importante del país.

La importancia de Pemex en las cuentas nacionales es de tal magnitud que sus exportaciones representaron 15 por ciento de los ingresos totales de la cuenta corriente. Además, es la principal generadora de ingresos presupuestarios del sector público, con cerca de 40 por ciento.

En 2007 su producción de crudo fue de 3 millones 82 mil barriles diarios, con lo que se ubicó en tercer lugar mundial. El volumen de procesamiento de crudo en sus refinerías, con un millón 269 mil barriles diarios, la colocó como la decimotercera petrolera más grande.

Su producción de gas la ubicó como la decimocuarta empresa más relevante a escala internacional, pero si se compara a nivel de países, México ocupa el sexto y el decimonoveno lugar en cuanto a producción de crudo y de gas natural, respectivamente. En cuanto a capacidad de refinación, el país está en la posición 15 en el orbe.

Bonanza y pérdidas

Entre 2000 y 2007 las condiciones para la explotación de los recursos petroleros del país fueron extraordinarias, ya que Pemex experimentó bajos costos de producción de hidrocarburos gracias al yacimiento de Cantarell.

Aunado a ello, a pesar del inicio de la declinación en la producción de crudo en 2005, los precios tuvieron un comportamiento al alza. Como consecuencia, las aportaciones de Pemex a los ingresos presupuestales del sector público durante esos siete años ascendieron a 5 billones 447 mil millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de los resultados financieros consolidados preliminares al 31 de diciembre de 2007, los costos de producción de la empresa en 2007 fueron de 4.36 dólares por barril, uno de los más bajos en la industria petrolera.

La medición de los costos de producción en las compañías de exploración y producción considera los gastos requeridos para operar y mantener los pozos, y equipos e instalaciones relacionadas con la producción, es decir, el costo de todas las actividades necesarias para llevar los hidrocarburos del yacimiento a la superficie.

A pesar de que Pemex es una de las empresas más importantes a nivel mundial, durante 2007 registró pérdidas por 16 mil 127 millones de pesos, en comparación con un rendimiento neto de 47 mil millones de pesos durante 2006, por la elevada carga fiscal a la que es sometida la petrolera estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.