Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Los recursos adicionales son para las nuevas obligaciones, defiende el IFE

■ Obscena y delirante, la petición de mil 453 mdp: García Cervantes

Los recursos adicionales son para las nuevas obligaciones, defiende el IFE

David Carrizales y Fabiola Martínez (Corresponsal y enviada)

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dará la batalla por los recursos adicionales que demanda la institución El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dará la batalla por los recursos adicionales que demanda la institución Foto: Carlos Cisneros

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que buscará explicar con mayor detalle al Senado de la República la “pertinencia y legalidad” de la demanda para que se amplíe en cerca de mil 500 millones de pesos el presupuesto de este año para ese organismo, pero advirtió que los consejeros “tienen autonomía para ejercer sus decisiones” y la harán valer.

Entrevistado en Monterrey, insistió en que el IFE no puede sufragar el costo de las medidas que implica la reforma electoral, toda vez que ésta se votó después de que ya se había aprobado el presupuesto del instituto para este año. “Por eso justamente la Cámara de Diputados incluyó un artículo, el vigésimo primero transitorio, que permite al organismo pedir esta ampliación de recursos.”

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del comité de radio y televisión del IFE, sostuvo que las obligaciones de ese instituto, que le impone la nueva legislación electoral, no pueden ser delegadas a terceros o a instancias como la Secretaría de Gobernación.

“Sería terrible que Gobernación administrara las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión. Gobernación salió hace muchos años del IFE (…)”, dijo en respuesta a quienes han sugerido que el instituto utilice la infraestructura gubernamental para cumplir con sus nuevas atribuciones.

El Senado aprobó el jueves, por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se manifestó en contra de la ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos, solicitada por el Consejo General del IFE. El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, dijo en tribuna que tal pretensión “resulta claramente obscena y delirante”.

El consejero Gómez lamentó el “tono y la desinformación” expresada por legisladores que, recalcó, forman parte del poder que diseñó y aprobó la reforma constitucional en esta materia, misma que coloca al IFE como administrador único de los llamados tiempos oficiales, espacios a los que tienen derecho los partidos políticos para la difusión de sus mensajes.

Argumentó que para cumplir con los alcances de la reforma, el IFE requiere una inversión próxima a los mil millones de pesos tan sólo para la compra de tecnología que sustente el monitoreo en radio y televisión. Insistió en que el IFE no inventó sus nuevas obligaciones.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el propio consejero Gómez, responsable del diseño de pautas para la transmisión de espots de partidos políticos, así como de la vigilancia de la ley electoral en los medios electrónicos, sostuvieron que el monto solicitado es lo que cuesta la reforma.

Más tarde, el IFE emitió una tarjeta informativa para explicar que con esos casi mil 500 millones de pesos que solicita, pretende adquirir un sistema de grabación remota de señales de audio y video instalado en los órganos desconcentrados, así como la implementación de un sistema de control que permita observar el cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión respecto de las pautas enviadas por el instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.