Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Indagan a 13 funcionarios de Veracruz por el caso de la indígena Ernestina

■ Agentes del MP y subprocurador, entre los implicados

Indagan a 13 funcionarios de Veracruz por el caso de la indígena Ernestina

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Personal de la procuraduría de Veracruz exhumó los restos de Ernestina Ascensión Personal de la procuraduría de Veracruz exhumó los restos de Ernestina Ascensión Foto: Archivo

Jalapa, Ver., 4 de abril. La procuraduría de justicia del estado amplió a 13 funcionarios las investigaciones para deslindar responsabilidades entre su personal por los supuestos errores y omisiones cometidos en el caso de la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascensión Rosario, ocurrida en febrero de 2007.

Carolina Hernández Pinzón, subprocuradora de Supervisión y Control de la dependencia, señaló que además de los tres médicos legistas que inicialmente fueron puestos bajo indagatoria, las pesquisas incluyen ahora a agentes y secretarios del Ministerio Público y al subprocurador regional Miguel Mina Rodríguez.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló errores en los partes médicos y la primera autopsia al cadáver de la mujer de 73 años, la procuraduría estatal puso bajo investigación a los médicos peritos María Catalina Rodríguez Rosas, Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vázquez, según el expediente de procedimiento número 61/ 2007.

En su momento, los tres especialistas señalaron la existencia de desgarres anales e indicios de un supuesto abuso sexual contra la anciana originaria de Soledad Atzompa, además de fracturas y hematomas que hicieron determinar una muerte violenta.

Tras la recomendación 34/2007 emitida por la CNDH al gobierno de Veracruz, la procuraduría extendió la investigación hacia otros 10 funcionarios que tuvieron algún nexo con el caso.

Hernández Pinzón se negó a identificarlos a todos, pero dijo que uno de ellos es el subprocurador regional de Justicia en la zona centro, Miguel Mina Rodríguez.

“(Están indagando) “desde el anterior agente del Ministerio Público que inició el caso, el secretario del Ministerio Público, el agente del ministerio público que determinó, incluyendo el propio investigador y todos los peritos”.

Hernández Pinzón anticipó que será el procurador estatal Emeterio López Márquez el encargado de informar sobre los resultados de la indagatoria y el deslinde de responsabilidades en el caso de ser necesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.