Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Acción penal contra militares implicados en muerte de cuatro civiles en Sinaloa

■ La Sedena recopila documentación sobre el caso para remitirla a la CNDH

Acción penal contra militares implicados en muerte de cuatro civiles en Sinaloa

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ejercitó acción penal en contra de cinco militares involucrados en la muerte de cuatro civiles el pasado 26 de marzo en la comunidad de Santiago los Caballeros, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, durante un supuesto enfrenamiento entre delincuentes y elementos castrenses.

La dependencia dio a conocer en un comunicado de prensa que la Procuraduría General de Justicia Militar consignó ante el juez de la tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa, la averiguación previa 9ZM/17/2008 en contra del teniente de infantería Víctor Ruiz Martínez, el cabo Antonio Rojas Reyes, y los soldados Jorge Jiménez Castañeda, Misael Solano Muñoz y José Francisco Balam May.

Los cinco militares son considerados probables responsables de la muerte de los cuatro civiles, aunque no precisó los delitos que se les imputan, así como las otras “probables conductas delictivas” que continúan sujetas a investigación en el fuero militar.

De acuerdo con la Sedena, por lo que hace a la queja CNDH/2/2008/1287/Q presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esa institución castrense “se encuentra recabando la documentación correspondiente”, para hacerla llegar a dicha instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.