Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Encuesta de académicos

Encuesta de académicos

Emir Olivares

Sólo 21 por ciento de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es decir mil 877 empleados de un total de 8 mil 762, participaron en una consulta organizada por la Red de Académicos de esa casa de estudios. El resultado fue que 93 por ciento se pronunció por levantar la huelga de más de dos meses de duración.

La consulta se efectuó los pasados días 2 y 3 de abril por Internet, donde ese porcentaje de trabajadores avaló la oferta de las autoridades de otorgar al sindicato 4.25 por ciento de aumento salarial, 1.2 en prestaciones, un bono de 2 mil 500 pesos, así como el compromiso bilateral de buscar mecanismos para mejorar las condiciones laborales.

En conferencia, los académicos de la red afirmaron que el bajo porcentaje de participación se debió a la premura con que se organizó el ejercicio, además de que la mayoría de los trabajadores –administrativos– no conocen ni manejan Internet.

“Sentir mayoritario”

Ulises Beltrán, miembro de la empresa encargada de realizar el sondeo, aseveró que los resultados fueron “contundentes” y que expresan el sentir de la mayoría de los trabajadores porque, dijo, es extraño que en cualquier referéndum se obtenga una cifra mayor a 90 por ciento.

Se explicó que, en total, hubo 2 mil 782 participantes, pero sólo se consideraron válidos mil 877 votos, porque en los registros coincidió el número económico del trabajador con su fecha de nacimiento; el resto, aunque no fue considerado, también se contabilizó.

Los académicos exhortaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a realizar un ejercicio similar para que constaten la voluntad de la mayoría de la base trabajadora, dijeron.

Asimismo, Gerardo Chávez, de la red de académicos, aseguró que en un plazo breve entregarían esos resultados tanto a las autoridades universitarias como al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.