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■ Hoy, la dirigente enfrenta su propia decadencia, afirman; pendiente, aumento salarial

Democratizar el sindicato o entronizar a Gordillo, la disyuntiva: líderes del SNTE

■ Se congratulan de que en el 24 congreso la educación se impusiera a la elección de dirigentes

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Aspecto del 24 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el jueves pasado Aspecto del 24 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el jueves pasado Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante un escenario adverso, en el que a diferencia de otros cónclaves, “imponía, sin miramientos ni negociación, hoy Elba Esther Gordillo Morales enfrenta su propia decadencia”, aseguraron líderes magisteriales asistentes al 24 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes advirtieron que la disyuntiva es si “se da la batalla por una verdadera democratización del sindicato o nos vamos por el fortalecimiento de los cacicazgos regionales, y la entronización absolutista de Elba Esther”.

Sin fuerza para “hacer lo que le venga en gana, es claro que ya no las tiene todas consigo. No logró imponer una nueva cúpula ni se le aceptó la violación estatutaria –porque en muchas seccionales sindicales del país ni siquiera se eligieron consejeros–, se los sacaron de la manga y ahora no tuvo con qué imponer su ilegalidad”.

La ausencia de definiciones claras tanto en la restructuración como en los temas educativos, “ahondó el clima de incertidumbre, aunque abrió un espacio de tensa calma, a la espera de un nuevo encuentro que sea definitorio, pero dejó claro que algo falta; no podemos estar reciclando las propuestas que presentamos hace 16 años o el sexenio pasado”.

Lo más importante del encuentro, afirmaron, es que se logró que la elección de dirigentes no fuera el tema central, sino lo educativo y los retos que enfrentamos ante un gobierno en crisis social, política y económica, pero sobre todo en materia educativa.

Otro tema estratégico del encuentro, agregaron, fue el caso Oaxaca, cuyo análisis “se llevó muchas horas, porque era muy sensible, pues la primera intensión de la cúpula elbista era desaparecer la sección 22, hacerla a un lado y seguir fortaleciendo a la 59, –creada por la propia Elba Esther durante el conflicto que vivió esa entidad en 2006–, y cortar lo que ellos llaman, el ala enferma del magisterio oaxaqueño”.

No obstante, aseguraron que la resolución del consejo nacional “da para que las dos secciones puedan o no tomar el acuerdo propuesto por el CEN de solicitar que observadores nacionales o internacionales participen en la organización de sus congresos. Finalmente quedó claro que hay una apertura en la posición elbista, pero todo depende de la decisión de los maestros oaxaqueños”.

Sobre la negociación salarial, insistieron en que “todos teníamos claro que iba dentro de los límites, y que en realidad utilizó ese discurso, así como el de la carrera magisterial, como cortina de humo para no hacer evidente que este era un consejo con una temática evidentemente política, y le falló”.

Luego vinieron los reclamos: “¿Por qué se dio cuenta hasta ahora de la perversión de la carrera magisterial, del tráfico de influencias, de la venta de niveles en algunos estados, de que no necesariamente el que accede a carrera magisterial es el que tiene mejor desempeño?”

Solicitar la transparencia de los recursos que maneja la Secretaría de Educación Pública, agregaron, es una “buena medida, pero debe estar acompañado de un mecanismo de vigilancia, pero se dejó de lado un tema central, que es el detalle de la concurrencia estatal de los recursos, porque hay estados a los que no les llega un centavo de carrera magisterial”.

Negociación salarial inconclusa

Por lo que respecta al anuncio oficial sobre la conclusión de las negociaciones salariales en la mesa SEP-SNTE, y a pesar de que Gordillo Morales afirmó que sus resultados se darían a conocer ayer, se prevé que los trabajos terminen la próxima semana, pues aún “no concluye la negociación para afinar detalles sobre los incrementos”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Educación Pública.

 
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