Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Destacan ventajas e inconvenientes de los medicamentos genéricos

■ La decisión de tomarlos debe ser individual: especialista

Destacan ventajas e inconvenientes de los medicamentos genéricos

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Cuernavaca, Mor., 4 de abril. Los medicamentos genéricos intercambiables (GI) son más baratos, pero no siempre son la mejor opción, sobre todo cuando existen nuevas generaciones de productos innovadores que ofrecen mayor seguridad y eficacia terapéutica. En todo caso, afirmó Gustavo Hernández, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la decisión sobre el tipo de tratamiento se debe tomar de manera individual.

Reconoció la función social que cumplen los genéricos con los sectores de menores ingresos económicos y las instituciones públicas del sector salud, aunque también destacó sus limitaciones y la importancia de mantener una estrecha vigilancia sobre su mecanismo de acción.

Durante el seminario sobre medicamentos, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Gustavo Hernández explicó que aunque los medicamentos genéricos han demostrado tener el mismo efecto terapéutico que los fármacos innovadores, entre ellos no existe intercambiabilidad.

Para las instituciones públicas de salud, de seguridad social en particular, esto representa un reto, pues por cuestiones administrativas los proveedores pueden cambiar cada año y aunque se trate de la misma sustancia activa es probable que existan variaciones en su concentración, y por lo tanto, en el efecto del producto.

Así, una fórmula que antes lograba controlar una enfermedad con una tableta, cuando se cambia de proveedor la dosis debe ajustarse en el número de pastillas y/o en los horarios que debe tomarse; también es probable que por la misma razón se incrementen los efectos adversos, apuntó el especialista.

De esta manera, agregó el especialista, “no necesariamente el más barato representa una ventaja”.

Por su parte, Rafael Gual, director ejecutivo de AMIIF, dijo que el mercado de medicamentos asciende a más de 13 mil millones de dólares al año, de los que 10 mil 800 millones se venden en el sector privado y dos mil 500 millones en el público. Sobre los genéricos, dijo que los que compra el gobierno y los que se venden en farmacias comerciales equivalen a 35 por ciento de las ventas.

 
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