Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Economía Sombrío panorama económico mundial, el veredicto del FMI

■ Bajará más el pronóstico de crecimiento, adelanta en un foro auspiciado por Gran Bretaña

Sombrío panorama económico mundial, el veredicto del FMI

■ Evidencia de la gran carga que la crisis de EU representa para las finanzas globales

■ Gordon Brown promueve que sean reformadas las instituciones financieras internacionales

Agencias

Ampliar la imagen El primer ministro británico Gordon Brown (segundo a la derecha), durante el foro en Watford, Inglaterra, al participar en la sesión titulada Gobierno Progresista, lo acompaña el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (primero a la derecha) El primer ministro británico Gordon Brown (segundo a la derecha), durante el foro en Watford, Inglaterra, al participar en la sesión titulada Gobierno Progresista, lo acompaña el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (primero a la derecha) Foto: Ap

Watford, 5 de abril. El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció el sábado un informe sombrío sobre las perspectivas de la economía mundial ante una decena de líderes que debaten cómo responder a la turbulencia financiera global.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo al foro que auspicia el primer ministro británico Gordon Brown que los riesgos de baja para la economía mundial que se temían hace seis meses, son ahora una realidad.

“Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado,” señaló Strauss-Kahn.

El FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, la próxima semana, poco antes de los encuentros de primavera del organismo en Washington.

Gordon Brown afirmó durante el foro que el mundo enfrenta ahora “la primer crisis financiera realmente global”. El primer ministro británico consideró que las instituciones como el Banco Mundial y Naciones Unidas están pasadas de moda y necesitan una reforma para abordar la doble amenaza representada por la crisis económica y el cambio climático.

“Tenemos que reformar nuestras reglas globales y las instituciones globales para hacer frente a los retos de esta era”, aseguró Brown.

El premier británico planteó la necesidad de “reformar nuestras instituciones globales” porque, agregó, “está absolutamente claro que la supervisión nacional que existe es inadecuada y necesitamos un acuerdo global”.

Brown ha convocado a una decena de líderes de partidos de centro izquierda, entre ellos al presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el primer ministro australiano Kevin Rudd, el canciller de Austria Alfred Gusenbauer y al presidente de Ghana John Kufuor, para discutir la globalización, cambios climáticos y reformas a instituciones globales, durante un encuentro en las afueras de Londres.

También asisten al encuentro los jefes del FMI, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco de Desarrollo de África y varias agencias de las Naciones Unidas.

Brown utiliza el foro para promover sus ideas para reformar las instituciones financieras internacionales, a fin de que enfrente con mecanismos efectivos la crisis global de crédito generada por los problemas de la hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.