Usted está aquí: Inicio Estados En lo que va de 2008, tres mil 884 incendios forestales en 28 estados y DF

■ En Coahuila, uno de los más devastadores y recientes; hasta el momento está controlado en 50%

En lo que va de 2008, tres mil 884 incendios forestales en 28 estados y DF

■ Oaxaca, NL, Guerrero y Jalisco, entre las entidades con más superficie afectada, según la Conafor

De las corresponsalías

Ampliar la imagen Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos dificultan las labores del personal que combate un incendio forestal en la Sierra de Arteaga, cerca del entronque de las carreteras 57 y San Antonio de las Alazanas, en Coahuila Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos dificultan las labores del personal que combate un incendio forestal en la Sierra de Arteaga, cerca del entronque de las carreteras 57 y San Antonio de las Alazanas, en Coahuila Foto: Notimex

Uno de los incendios “mas devastadores” ocurridos en Coahuila arrasó con mil 200 hectáreas en el ejido El Porvenir, municipio de Arteaga y hasta el momento se ha controlado en 50 por ciento, reportó Protección Civil. La dependencia detalló que el fuego se combate desde el aire con cuatro helicópteros de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va de 2008 han ocurrido 3 mil 884 incendios forestales en 28 entidades y el Distrito Federal, los cuales han afectado más de 53 mil hectáreas; es decir, mil 387 hectáreas por cada evento en promedio.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), Héctor Franco López, informó que en la zona siniestrada resultaron afectadas unas 200 hectáreas de pino, una porción similar de pastizal y otras 800 de matorral.

Precisó que los más de 300 brigadistas que lo combaten, con apoyo aéreo desde los helicópteros que han rociando agua mezclada con un químico que retrasa la propagación del fuego, ya lograron controlar la mitad de la zona afectada que se convirtió en uno de los “más devastadores” en los últimos años en la zona boscosa de este municipio del sureste del estado.

Detalló que autoridades de Protección Civil decidieron el regreso a sus viviendas de las 20 familias del ejido El Porvenir que la tarde del viernes fueron desalojadas y enviadas a un albergue del ejido San Antonio de las Alazanas, cuando eran amenazadas por el fuego y por una enorme nube de humo.

Señaló que las brigadas están integradas por personal de la Semarnac, Conafor, de la Dirección de Ecología de Saltillo y de un equipo especializado en el combate de incendios forestales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Añadió que este sábado un número no determinado de elementos del Ejército Mexicano se sumó a los trabajos.

El coordinador de la brigada contra incendios de la Conafor, Rodolfo Gaytán Martínez, informó que el siniestro se inició el viernes cerca de las 11:30 horas en el predio conocido como Monte Fresco, a unos 300 metros de la carretera federal México-Piedras Negras y aún no se han determinado las causas que lo provocaron.

Añadió que durante el sábado el fuego se propagó con dirección al norte y al mediodía se localizó en el cañón de Los Lirios; que el viento del viernes fue implacable, con rachas hasta de 30 kilómetros por hora. Este sábado el aire tuvo una dirección contraria a la trayectoria original del incendio y el fuego se alejó de las comunidades rurales donde también se localizan ranchos y cabañas de descanso.

Durante el primer trimestre del año, en Durango hubo más de mil hectáreas dañadas en zonas forestales como pastizales y se estima que la cifras se cuadruplicó en comparación con el mismo periodo del año anterior por lo seco del campo duranguense.

Según cifras difundidas por Jael Chamú Ponce, vocera de la Conafor en el estado, los municipios donde han ocurrido la mayoría de incendios y por consiguiente los más afectados, están la capital, Pueblo Nuevo y San Dimas con 15, 23 y ocho siniestros, respectivamente. En el primer trimestre de 2007 ocurrieron 16 conflagraciones.

El coordinador estatal de Protección contra incendios en Jalapa, Veracruz, Javier Soto Domínguez reportó que un centenar de personas lucha por controlar cuatro incendios forestales que se ubican en diversos puntos de la entidad.

Detalló que los siniestros se originaron entre 9 y 10 horas en los municipios de Ixhuatlán del Café, Coacoatzintla, Tezonapa y Las Vigas.

Indicó que las quemas agrícolas realizadas por campesinos se salieron de control debido a los vientos; detalló que el incendio más fuerte se detectó en la comunidad de Teoxtlacoaya del municipio de Las Vigas, donde llegó personal de la Conafor, bomberos de Jalapa, Protección Civil del Estado y silvicultores voluntarios que luchan para extinguir el fuego.

Según el último reporte de la Conafor, han ocurrido 138 incendios que afectaron 712 hectáreas.

También en Puerto Vallarta, Jalisco, hubo 60 hectáreas afectadas por un incendio forestal registrado en la Sierra de Vallejo durante las horas recientes. Por la proporción, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano intervienen en el combate del siniestro.

El secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta, José Emigdio Hurtado Rolón, detalló que el jueves se recibió una llamada en el Centro de Atención Regional de Emergente que alertaba del percance.

La Sierra de Vallejo se encuentra dentro del ejido El Jorullo, en los límites de los municipios de Puerto Vallarta y Talpa de Allende, Jalisco, y se espera que con el apoyo del Ejército se sofoque el incendio.

La Conafor informó que en lo que va de 2008 han ocurrido 3 mil 884 incendios forestales en 28 entidades del país y el Distrito Federal.

En su página de Internet señaló que de esas 53 mil 858.05 hectáreas afectadas, 49 mil 891.01 hectáreas (92.6 por ciento) correspondieron a pastizales, arbustos y matorrales y el resto a áreas con arbolado.

La Semarnat calcula que en función de los datos anteriores, ocurren 133.9 incendios forestales por entidad federativa. Los estados con más superficie afectada son Coahuila, 14 mil 572 hectáreas; Oaxaca, cinco mil 302.25; Nuevo León, 4 mil 805.27; Guerrero, 4 mil 414.50, y Jalisco, 4 mil 41.50 hectáreas.

En tanto, los estados con más incendios forestales son EL DE México con 848, Distrito Federal con 662, Michoacán con 456, Puebla con 232 y Jalisco con 203 conflagraciones.

Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.