Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Estados Amaga quiebra en fábricas de guayaberas yucatecas por desleal competencia china

■ Senadores exhortan a otorgar denominación de origen a la prenda

Amaga quiebra en fábricas de guayaberas yucatecas por desleal competencia china

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Guayaberas Jack es una empresa que elabora la prenda típica de Yucatán desde hace más de 50 años Guayaberas Jack es una empresa que elabora la prenda típica de Yucatán desde hace más de 50 años Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 5 de abril. De origen cubano, la tradicional guayabera yucateca enfrenta el embate de la competencia china que, por sus precios baratos y escasa calidad, amenaza con quebrar a un centenar de empresas locales que surten anualmente a mercados nacionales y extranjeros alrededor de 2 millones 400 mil prendas.

El asunto llegó el martes pasado al Senado de la República, cuyo pleno decidió por unanimidad exhortar al Ejecutivo federal a emprender acciones que otorguen a la prenda de vestir denominación de origen y protección jurídica, con reconocimiento nacional e internacional. El punto de acuerdo fue propuesto por el priísta yucateco Cleominio Zoreda y votado por unanimidad.

Ante el arribo de las guayaberas made in China, productores y empresarios locales comenzaron también a gestionar que la prenda obtenga su denominación de origen, para lo cual se tiene que conseguir el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y después en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, con sede en Ginebra, Suiza.

Prendas baratas y de mala calidad

Sólo así podrá subsistir ante la competencia “desleal” de los chinos que durante los cinco o seis años pasados han invadido el mercado yucateco con ropa de ese tipo sin que tenga la calidad apropiada y a precios por debajo de los locales.

Una guayabera de fabricación china cuesta en el mercado local de 80 a 100 pesos, cuando las de origen yucateco, por su calidad, hechura y tipos de telas, oscilan entre 200, 300 y 500 pesos. La más cara, elaborada paradójicamente con materia prima asiática (japonesa) cuesta mil pesos.

“Los precios de las guayaberas yucatecas son más elevados que las chinas pues, en primer lugar, tienen una calidad única que las distingue y, segundo, por la forma artesanal en que son confeccionadas”, dice Gabriel Chan, propietario de Guayaberas Jack, empresa con más de 50 años.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Yucatán, Felipe Solís, sostiene que los empresarios locales ya unificaron criterios para proteger las guayaberas yucatecas de las chinas y de las “malas copias”.

“Las empresas chinas que fabrican las guayaberas no cumplen las normas internacionales de calidad y mucho menos con el trato a sus trabajadores. Hay que defender la guayabera local pues también es un sinónimo de identidad cultural entre los yucatecos”, advierte el dirigente empresarial.

Datos de la Secretaría de Fomento Industrial del Gobierno estatal indican que en la entidad hay alrededor de cien pequeñas, medianas y grandes empresas que fabrican a la semana más de 28 mil prendas de este tipo, inclusive para exportar a Estados Unidos, España, Francia y Filipinas. Al mes suman 200 mil o más que se venden en otros países.

Un poco de historia

Se cuenta que a finales del siglo XIX, un campesino de la provincia cubana de Sancti Spiritus pidió a su esposa que le confeccionara una camisa cómoda y fresca para el trabajo en el campo. Así surgió la yayabera, llamada así porque solía usarse en la zona del río Yayabo.

En 1880, el ayuntamiento de Sancti Spiritus autorizó vestirla en actos oficiales. Una autoridad de aquella provincia instituyó el 25 de julio como Día de la Guayabera. En 1944, al asumir la Presidencia de Cuba, Ramón Grau San Martín elevó a la antigua yayabera a rango de traje de corte.

En México, el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) instituyó a la guayabera como una de sus vestimentas oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.