Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Mundo Rechaza Venezuela informe de CIDH sobre presunta violación de derechos

■ Forma parte de una campaña de descrédito impulsada por Washington, afirma Caracas

Rechaza Venezuela informe de CIDH sobre presunta violación de derechos

■ Es “falso” su contenido por su “parcialidad y selectividad mal intencionada”, señala la cancillería

■ La nación bolivariana comprará a Rusia 9 submarinos; el acuerdo de entrega se firmará en mayo

Afp y Dpa

Caracas, 5 de abril. Venezuela rechazó hoy las denuncias del informe 2007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el país, y lo atribuyó a una campaña de descrédito internacional impulsada desde el gobierno de Estados Unidos.

La cancillería expresó su repudio “categórico” al texto, al apuntar que es “falso” su contenido por su “parcialidad y selectividad mal intencionada contra Venezuela por el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Subrayó su “decepción” ante el texto porque hace “un sinnúmero de aseveraciones ligeras y sin elementos probatorios”, basados en fuentes, datos y opiniones emanadas de organizaciones “con clara tendencia política opositora, contrarias a las acciones que lleva a cabo el Estado venezolano”.

La CIDH destacó en su reporte, divulgado el viernes en Washington, que recibió información de “despidos y otras formas de coacción en el sector público, tanto por parte de gobernantes afectos al presidente como de aquellos que disienten de sus políticas”.

Esas presiones, advirtió la CIDH, “afectan de manera general el disfrute efectivo de los derechos humanos de todos los habitantes de Venezuela”, y sostuvo que los venezolanos no disfrutan plenamente de sus derechos humanos, pues hay “ambiente hostil para el disenso político” y se criminaliza la protesta social.

Según el informe, persiste un hostigamiento contra los defensores de derechos humanos, cuestionamientos al funcionamiento de la administración de justicia, obstáculos a la libertad de expresión y graves condiciones de personas privadas de libertad.

“Este informe de la CIDH constituye un acto más de la campaña de descrédito internacional, impulsada desde el gobierno de Estados Unidos contra instituciones venezolanas y nuestro sistema democrático”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

“Sin duda alguna la CIDH cede una vez más a las groseras presiones de la Casa Blanca”, añadió la nota oficial venezolana.

El comunicado “expresa su honda preocupación por la subjetividad con la que la CIDH ha elaborado su informe 2007, y ratifica su inconformidad y desacuerdo con los hechos en él planteados”.

Acotó que “la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a los gobiernos del continente para que no permitamos que se utilicen estos espacios de manera parcializada, intentando legitimar campañas contra gobiernos democráticos que enaltecen y garantizan los derechos humanos de sus pueblos, como es el de la República Bolivariana de Venezuela”.

En otro orden, en Moscú se informó que Caracas comprará a Rusia nueve submarinos y, probablemente, el presidente Hugo Chávez viaje a Moscú en mayo para suscribir el acuerdo de entrega de las tres primeras embarcaciones.

Los submarinos a diesel y electrónicos modelo 636 se consideran una respuesta de Venezuela a posibles sanciones comerciales de Estados Unidos. Este contrato, al que también concurrían empresas alemanas y franco-hispanas, tiene un valor que supera los mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.