Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Mundo Descartan EU y Rusia firmar pacto para reducir el número de armas nucleares

■ Preparan en cambio un “marco estratégico” para sus relaciones bilaterales

Descartan EU y Rusia firmar pacto para reducir el número de armas nucleares

■ La reunión entre ambos mandatarios no acabará con diferencias sobre seguridad: funcionarios

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen George W. Bush y Vladimir Putin dieron un paseo al término de su encuentro en la ciudad de Sochi George W. Bush y Vladimir Putin dieron un paseo al término de su encuentro en la ciudad de Sochi Foto: Reuters

Sochi, Rusia, 5 de abril. Estados Unidos y Rusia desecharon hoy la posibilidad de adoptar un acuerdo sobre la reducción de armas nucleares o sobre sistemas de defensa antimisiles, pero se disponen a formalizar un “marco estratégico” para sus relaciones bilaterales.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Kremlin afirmaron que la reunión que los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin iniciaron hoy en esta localidad turística de la costa del mar Negro no acabará con las diferencias que los dos gobiernos expresaron en temas de seguridad militar en los últimos siete años.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó que Washington no espera acuerdos específicos sobre los sistemas de defensa antimisiles, en particular el que Estados Unidos planea construir en Polonia y la República Checa con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Ni siquiera hemos comenzado a trabajar en los aspectos técnicos del sistema”, expresó Perino al explicar que es “prematuro” pensar que las pláticas entre los gobernantes tienen el objetivo de llegar a un objetivo específico sobre el escudo antimisiles que Washington propuso en 2007, aunque “el diálogo está encaminado en la dirección correcta”.

Por parte del Kremlin, Sergei Prikhodko, vocero citado por la agencia rusa RIA Novosti, afirmó que no es previsible la firma de un tratado de reducción de armas nucleares antes de finales de 2009.

Los dos países han planteado la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre la materia, toda vez que el 5 de diciembre de 2009 expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como Start-1), firmado el 31 de julio de 1991, cinco meses antes del colapso de la Unión Soviética y dos años después del final de la guerra fría, que propició la acumulación de armas y enfrentamientos indirectos entre Washington y Moscú, durante cuatro décadas.

Tras su llegada a Sochi, Bush y Putin sostuvieron pláticas informales durante una cena a la que asistió Dmitry Medvedev, sucesor de Putin, elegido a principios de este año, quien tomará posesión de su cargo el 7 de mayo, ocho meses antes del cambio de mando en la Casa Blanca.

Antes de viajar a la reunión de dos días con Putin, Bush hizo escala en Zagreb, la capital de Croacia, donde expresó que este país nunca más volverá a ser agredido por otra nación, como hizo la extinta Yugoslavia en 1991, sin que la OTAN salga en defensa de los croatas. El mandatario dijo además que la alianza atlántica sigue abierta al ingreso de “una próspera” Serbia en el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.