Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política El IFE se apropia de $360 millones que ya no recibieron los partidos

■ García Cervantes critica la solicitud de ampliación presupuestal

El IFE se apropia de $360 millones que ya no recibieron los partidos

Andrea Becerril

El Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo pretende que la Secretaría de Hacienda le conceda una ampliación de mil 500 millones de pesos en su presupuesto, sino que se quedó con más de 360 millones de pesos, producto de la reducción en el financiamiento a los partidos políticos. Además, con ello pasó por encima de una disposición del Congreso, denunció el senador panista Ricardo García Cervantes.

En respuesta a las afirmaciones que hizo un día antes el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que hará valer la autonomía de ese instituto para lograr la ampliación del presupuesto, el legislador panista dijo que el organismo electoral tiene que ajustarse al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, como cualquier otro órgano del Estado.

“Qué bueno que el presidente del IFE haga valer la autonomía de ese instituto, pero eso no le da para obtener todos los recursos públicos que se les antoje”, agregó García Cervantes, impulsor del punto de acuerdo aprobado por el Senado el jueves pasado para expresar su rechazo a la ampliación presupuestal solicitada por el Consejo General del instituto. Recordó que el año pasado, durante la negociación del presupuesto para 2008, la Cámara de Diputados decidió reducir en 646 millones de pesos los recursos asignados al IFE, determinación justificada, ya que el Consejo General del instituto presentó una propuesta “inflada”.

Sin embargo, dijo, el IFE aprovechó que el recién aprobado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales estableció una reducción de 360 millones de pesos en el financiamiento de los partidos y se quedó con esa suma.

El senador panista señaló que el Consejo General del IFE tomó esa determinación a principios de enero, sin que haya fundamento legal para ello.

“Al utilizar el ahorro derivado de la reducción del financiamiento a los partido, el IFE disminuyó su gasto en sólo 286 millones de pesos”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.