Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Descartan legisladores ley de amnistía para quien deje el crimen organizado

■ Del tamaño del pecado es el donativo, ironiza Graco Ramírez

Descartan legisladores ley de amnistía para quien deje el crimen organizado

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

Senadores de PRD y PAN rechazaron la propuesta del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, de que se legisle para proteger a aquellos narcotraficantes que se quieran retirar de esa actividad delictiva y advirtieron que no se debe ceder ante la delincuencia organizada, menos conceder amnistías, ya que el hecho de que sean caritativos con la Iglesia católica, a los mexicanos agraviados no les dice nada.

El secretario de doctrina y formación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Carlos Abascal Carranza, y el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, coincidieron en que el fin no justifica los medios y eso “es un principio absoluto”.

Entrevistado antes de la inauguración del Consejo Nacional panista, Creel recalcó también que el fin no justifica los medios. Los medios malos, dijo, “conducen irremediablemente a un fin equivocado”, toda vez que, “independientemente de que el dinero malo se dedique a un fin bueno, sigue siendo dinero malo”.

Se manifestó en contra de una ley que permita a los narcos “dejar el oficio” e insistió en que se debe cerrar la puerta al narcotráfico en todas partes. “Es una batalla toral, en la que nada se debe ceder, absolutamente nada, ni un centavo”.

Por separado, el senador panista Ricardo García Cervantes, resaltó que se debe siempre tender hacia un estado de derecho y en ese sentido no procede “la especie de ley de amnistía” que propone el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ya que se trata de delincuencia común.

Hizo notar que “la generosidad” de los narcotraficantes con la Iglesia católica no justifica la crueldad, la pérdida de vidas, el daño social e institucional que causa el tráfico de drogas.

“Me parece que a los mexicanos que se han visto agraviados por esos delincuentes, no les significa nada que sean caritativos con la Iglesia”.

Sobre el tema, el senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, advirtió que su grupo parlamentario no aceptará, en forma alguna, una legislación para proteger a los narcos. Dijo que aunque era ya sabido, impresionan las declaraciones del representante de la jerarquía católica, al aceptar que han recibido donativos de narcotraficantes, lo que los lleva a abogar por ellos.

“Del tamaño del pecado es el tamaño de los donativos o limosnas”, seguramente, pero lo peor es que el obispo Aguiar Retes quiere pagar la generosidad de los narcos y pide una amnistía, para que una vez que los delincuentes hayan amasado una gran fortuna, se retiren sin problema a gozar del dinero. Aceptarlo, reiteró, sería “un acto del peor cinismo”.

El senador consideró que llama la atención que el presidente de la CEM se refiera al narcotráfico como un “oficio”, cuando se trata de la peor delincuencia organizada de México y el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.