Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Hay “rechazo absoluto” al dinero manchado de sangre: arquidiócesis

■ Mensaje para el resto de los obispos, dice vocero del cardenal Rivera

Hay “rechazo absoluto” al dinero manchado de sangre: arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis Primada de México condenó la posición de la Conferencia del Episcopado de México (CEM) en favor de legislar una ley que proteja la identidad de los narcotraficantes y expresó su “rechazo absoluto” a las donaciones, producto de actividades ilícitas, que aceptan religiosos de algunas diócesis del país.

El arzobispado y la rectoría de la antigua Basílica de Guadalupe, por separado, informaron que “jamás” han recibido algún tipo de apoyo por parte de grupos delictivos. La dirección del antiguo templo dijo que sólo se le han acercado para recibir orientación, “narcomenudistas arrepentidos”.

La arquidiócesis sostuvo que si los criminales pretenden cambiar su modo de vida para reinsertarse en la sociedad, basta con que se arrepientan, dejen de delinquir y causar mal social.

En un comunicado de prensa, el arzobispado consignó que para la Iglesia católica el narcotráfico “es un grave pecado social”, debido a que en el proceso de siembra, producción, distribución y consumo de drogas “se genera una larga cadena de muertes que manchan las conciencias de innumerables personas”.

Además, “el dinero que obtiene el narcotráfico es dinero sucio que de ningún modo se purifica con actos piadosos”.

El vocero del cardenal Norberto Rivera, Hugo Valdemar, precisó en entrevista que las donaciones económicas o en especie, como la construcción de “iglesias o capillas”, no pueden ser aceptadas en el interior de la institución porque se trata de recursos “manchados por sangre y destrucción y de ninguna manera el fin justifica los medios”.

Expuso que en la arquidiócesis a cargo del cardenal Norberto Rivera “jamás” recibirían recursos provenientes de grupos delictivos y negó que alguno de estos hechos se hayan presentado en la jurisdicción del prelado.

Inmoral

En el arzobispado, “el cardenal lo ha dejado clarísimo. Es absolutamente inmoral y no se justifica por ningún motivo ni aún cuando se pretenda hacer un bien. Es dinero manchado por sangre y destrucción”, por lo que, agregó, “nunca se podrá justificar”.

Consideró que la posición de la arquidiócesis del centro del país, es un mensaje para el resto de los obispos mexicanos: “la doctrina de la Iglesia católica es para todos los obispos, no queda a discreción que unos los apliquen y otros no. Es una condena absoluta a la actividad del narcotráfico y esas personas no pueden hacer donaciones”, matizó.

“La institución se apega, no a la discrecionalidad de discernir si es correcto, sino a la doctrina de la Iglesia que condena esa actividad. El dinero producto de esta actividad (narcotráfico) lo considera absolutamente inmoral y nunca será aceptado con el seudo fin de hacer el bien”, detalló.

El rector del antiguo templo mariano, Pedro Agustín, consideró que ante el alto número de ejecuciones que han tenido lugar en el país a causa del crimen organizado y el narcotráfico, la Iglesia católica debe emprender una campaña de “conversión” dirigida a los miembros de grupos delictivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.