Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Miembros de la Armada y del INM violaron a dos migrantes

■ Activista documenta agresiones contra centroamericanos en Oaxaca

Miembros de la Armada y del INM violaron a dos migrantes

■ Tras la agresión las dejaron ir para que no presentaran denuncia

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Judiciales armados amagaron a centroamericanos Judiciales armados amagaron a centroamericanos Foto: La Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Integrantes de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que arrestaron a migrantes centroamericanos en un operativo efectuado el 31 de marzo pasado en Las Palmas, Niltepec, violaron a dos mujeres y golpearon y extorsionaron al resto de indocumentados.

La agresión pudo ser documentada con fotografías por el defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate, originario de Michoacán pero residente en Estados Unidos, quien realiza un trabajo de investigación para lo cual se subió al ferrocarril con los centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

El sacerdote Heyman Vásquez Medina, director de la Casa Hogar del Migrante de la Misericordia, con sede en Arriaga, relató que un oficial de la Armada de México ordenó a sus subordinados detener a Mújica Arzate. “Muy enojado les dijo ‘bajen a ese cabrón y quítenle la cámara’, pero pudo esconder la memoria y, a pesar de que comprobó ser mexicano, fue arrestado y llevado a la estación migratoria de Tapanatepec, aunque horas después lo dejaron en libertad”, señaló.

Destacó que él arribó posteriormente a Las Palmas y aún encontró a varios centroamericanos dispersos, la mayoría golpeados y sin dinero. “Ahí pude recabar testimonios sobre las agresiones, pero sobre todo de la extorsión y violación de dos mujeres. Los marinos les decían a los centroamericanos: ‘¿cuánto traes?’, y si respondían 100 o 200 pesos, agregaban: ‘pues échalos’, y los dejaban libres.

Expuso que los marinos y los agentes del INM detuvieron el ferrocarril junto a Las Palmas, comunidad ubicada a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Niltepec, y “empezaron a golpear salvajemente a los centroamericanos, a pesar de que no se resistieron. Unos saltaron y salieron corriendo por todos lados. Varios fueron alcanzados y otros pudieron entrar en algunas casas, y hasta ahí fueron a sacarlos. Los tiraron al piso y los patearon”.

De acuerdo con testimonios recogidos conocí “que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada y después las dejaron ir para que no presentaran denuncia. Encontré todavía brasieres y pantaletas, algunas con restos de semen. De eso también hay fotografías”, asentó.

Estos hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por esta razón el pasado 2 de abril personal de este organismo procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, arribó a Las Palmas para recabar testimonios de los habitantes y de las autoridades municipales y agrarias.

Vázquez Medina dijo que la agresión contra los migrantes representa un llamado de atención para el gobierno mexicano, porque “ni el Ejército ni la Marina” están preparados ni capacitados para realizar operativos de seguridad pública.

“Lo que hicieron es algo muy serio; incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos y eso no puede quedar así. Debe ser castigado”, apuntó.

Resaltó que habitantes y autoridades municipales y agrarias de Las Palmas están “indignados” por el atropello de los infantes de Marina, no sólo por entrar en sus casas sin permiso, sino por el maltrato contra los centroamericanos.

“Ellos dicen: ‘nos quejamos de que a los mexicanos nos tratan mal en Estados Unidos, pero nosotros hacemos aquí lo mismo con los centroamericanos’. También están molestos porque los hechos afectaron sicológicamente a sus hijos menores”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.