Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Expondrán caso Oaxaca en el Parlamento Europeo

■ Presenta la APPO recuento de abusos

Expondrán caso Oaxaca en el Parlamento Europeo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de abril. El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento alemán, Holger Haibach, se reunió con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ofreció elaborar un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en esta entidad mexicana para presentarlo ante el pleno del Parlamento Europeo y al de Alemania.

“Las causas del conflicto datan de muchos años atrás y no se solucionarán rápidamente si no hay una política de Estado para que Oaxaca alcance el desarrollo, principalmente en educación, economía y justicia”, señaló el diputado.

Durante el encuentro, el legislador demócratacristiano escuchó una recapitulación de los orígenes del conflicto y testimonios de víctimas de detenciones ilegales y tratos crueles por agentes de corporaciones estatales y federales.

César Mateos, uno de los voceros del movimiento, ofreció a Haibach un relato pormenorizado de su aprehensión y de la tortura sufrida por agentes de la Policía Ministerial del estado, así como de su confinamiento en el penal federal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit.

Haibach atendió a las profesoras de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angélica Martínez Avella y Florina Jiménez, esposas de Pánfilo Hernández Vásquez y José Jiménez Colmenares, ultimados por policías locales y grupos parapolicíacos en 2006. “Ninguno de los asesinos está en la cárcel a pesar de haber pruebas de quiénes fueron”, afirmó Jiménez.

Escuchó también a Florentino López Martínez, otro vocero de la APPO, y a Horacio Sosa Villavicencio, quien estuvo encarcelado siete meses en el penal del Altiplano, así como a Claudia Nolasco y Patricia Jiménez Alvarado, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, respectivamente. Además, a Jesús Alfredo López García, abogado de las viudas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.