Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reservas y refinerías

En recientes comunicados del Banco de México se asegura que nuestro país dispone, en la actualidad, de más de 83 mil millones de dólares de reservas monetarias, lo que constituye una marca histórica.

Al mismo tiempo, expertos en materia petrolera aseguran que construir una refinería en México costaría cerca de 10 mil millones de dólares, lo que mitigaría el que nuestro país tenga que importar del extranjero 40 por ciento de las gasolinas que consumimos.

Consecuentemente, por puro sentido común –generalmente el menos común de los sentidos– me pregunto y les pregunto a los responsables de la política energética mexicana: ¿no sería posible invertir 20 mil millones de dólares de nuestras reservas monetarias, sin afectar la estabilidad del peso, en la construcción de al menos dos refinerías en nuestro país?

En lugar de andarse quebrando la cabeza con una supuesta reforma energética, de muy difícil aprobación en nuestros días en el Congreso de la Unión , ¿no podríamos comenzar la necesaria y urgente restructuración y fortalecimiento de Pemex con lo posible y deseable, a partir de lo disponible?

Leonardo Ffrench Idearte, Cuernavaca, Morelos


Un daño más al SITUAM

El último comité de huelga (CH) del SITUAM, abril 4, ejemplo de reprobables intervenciones de académicos en las que sorprendieron acciones irrespetuosas, señas obscenas y actitudes radicalizadas –de levantar por levantar– dirigidas a huelguistas y que impidieron un ejercicio sindical elemental: precisar condiciones del levantamiento. ¿Cómo terminó el CH? Cerró con Telésforo Nava (UAM-I) “trepado” en una silla en medio del local sindical, gritando para votar a las 22:30 horas; cobijado básicamente por académicos de Xochimilco y adeptos a Bulmaro Villarruel –únicos votantes–, un comité ejecutivo ausente y sindicalizados enfrentados. Esto pese a la conclusión del CH a las 22 horas; el llamado de la CAVEF –vigilancia del SITUAM– a reanudar la discusión al día siguiente y a respetar reglas. El CH había votado ya en favor del levantamiento, necesitaba conocer las condiciones y votarlas. Pero, como operadores políticos, ellos se precipitaron ¿Qué temían, a quién sirvieron y qué obtendrán? No lo sé, su prisa por entregar la huelga y las unidades fracturó el consenso de salida y contrastó con el rechazo de las autoridades para aceptarlas la misma noche.

En todo esto el daño causado al SITUAM vino, además, del aparato de estado, autoridades universitarias, medios de comunicación y parte de la misma dirigencia del SITUAM, una vez más de académicos irrespetuosos de tiempos y formas de la democracia.

Rosana Guevara Ramos, doctora en estudios laborales, UAM-I, CSH, Sociología


Solidaridad con presos en huelga de hambre

Escribimos para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los indígenas presos que llevan mes y medio de huelga de hambre en varias cárceles de Chiapas. Hacemos llegar nuestro más cercano y sincero ánimo, y nuestra preocupación por su salud.

Entendemos que una decisión como la que han de tomado seguro ha sido bien meditada y es fruto de encontrarse ante un callejón sin salida, un encierro injusto y sin visos de solucionarse.

Sentimos su lucha, sus justas demandas, como propias. Tengan la certeza de que haremos lo que esté en nuestras manos por apoyarlos. Un fuerte abrazo y ojalá muy pronto todos los presos políticos puedan regresar a sus hogares.

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas


Calladito, el gobierno mexicano se defiende mejor

Matan a estudiantes mexicanos en una incursión militar a todas luces ilegal y el gobierno calladito, encarcelan sin razón en Sevilla a un estudiante mexicano de doctorado y el gobierno calladito, condenan a muerte mediante procedimientos inaceptables a mexicanos en Estados Unidos y el gobierno calladito, pero a un gobierno que para defender los sus intereses nacionaliza, por supuesto pagando lo justo, empresas que estando en ese país no colaboran a su desarrollo, se le reclamará airadamente por afectar los intereses de los mexicanos.

¿Quiénes son los mexicanos? ¿Qué enorme vergüenza que algún extranjero vaya a pensar que ése es el gobierno de mi país?

Armando Ramírez Rascón


Precisiones sobre el Consejo del SNTE

Por la presente manifestamos nuestro desacuerdo con la nota “Democratizar al sindicato o entronizar a Gordillo, la disyuntiva: líderes del SNTE”, publicada en La Jornada, sábado 5 de abril de 2008, signada por Laura Poy Solano.

Respecto a que las decisiones sindicales han sido tradicionalmente tomadas unilateralmente por la maestra Elba Esther Gordillo, afirmamos que la democratización del sindicato se encuentra sustentada en sus normas estatutaria y no en decisiones personales de la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edfucación (SNTE). Los representantes sindicales son elegidos en asambleas y congresos que dan muestra de la verdadera democracia en el SNTE, en respuesta permanente y consciente del respeto a la norma estatutaria que nos rige.

Los consejales que integramos la sección 39 del SNTE en el estado de Colima, fuimos electos en el XIX congreso extraordinario de nuestra organización sindical, el 5 de marzo del actual, con el voto directo y secreto de los delegados efectivos, elegidos en asambleas delegacionales.

En relación con los acuerdos tomados, en esta sesión de Consejo Nacional (y no Congreso como se señala en dicha nota), sobre el tema de la secciones 22 y 59 de Oaxaca, siempre se consideró la búsqueda de soluciones apegadas a nuestra norma estatutaria, tomando en cuenta la voluntad de los trabajadores de la educación y no la intromisión de intereses particulares, políticos o de grupo.

En el seno de la XXIV sesión de Consejo Nacional se tomó la decisión de que la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional se debe dar en el marco de un congreso, como órgano estatutario para esta toma de decisión.

La agenda de los asuntos educativos y laborales tratados en este Consejo Nacional, como son la negociación salarial y el tema de la evaluación en carrera magisterial, fueron analizados y revisados en el contexto del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y de la búsqueda de la calidad y equidad de la educación pública en México.

Laura Carolina Ureña Mesina, Olivia Estela Torres López, Federico Rangel Lozano, Nicolás Contreras Cortés y José Guillermo Rangel Lozano


Piden que cese campaña contra la UNAM

Integrantes del Movimiento de Izquierda Libre (MIL) exigimos a los medios de comunicación que detengan la campaña malintencionada que distorsiona la imagen de las víctimas de la masacre cometida el primero de marzo en Ecuador; así como el ataque para desinformar sobre la UNAM y sus estudiantes e investigadores.

Al gobierno federal, que cese el acoso y el hostigamiento contra estudiantes y familiares de las víctimas, y responda por los actos de intimidación que atentan contra la seguridad de los implicados. Es urgente una declaración condenatoria por las crueldades cometidas hacia los ciudadanos mexicanos que realizaban investigación social en territorio ecuatoriano, como también por la violación a la soberanía de dicho país.

Al gobierno colombiano, que no alimente más el germen de la violencia y respete los derechos humanos y el derecho internacional. Igualmente, que permita la negociación y el diálogo para el proceso de paz, dejando de lado la arrogancia y el cinismo que caracteriza a su mandatario.

Que las indemnizaciones exigidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para los familiares de las víctimas, de ninguna manera se interpreten como expiación de culpa del gobierno colombiano, o como un acto que justifique más actos atroces.

Agradecemos al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, a la Universidad de Quito, a la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos, a la Liga Mexicana de Derechos Humanos, y al doctor Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su sincero interés en apoyar a los agredidos y no a los agresores.

Codo a codo con las familias González del Castillo, Velásquez Ramírez, Avilés Ángeles, Franco Delgado y Morett Álvarez, exigimos justicia y la reivindicación moral de nuestros compatriotas.

Susana Fuentes, Elis Martínez, Nayar López, Marco Velázquez, Mateo de la Serna, Araceli Mendoza, Berenice Reza, Jorge Vázquez, Víctor García Zapata, Marjory González y Hugo Gómez


Olvidos en el partido del sol azteca

En las elecciones para renovar la dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática, los candidatos y los actuales dirigentes han olvidado al gran número de valientes mexicanos que dieron su vida por ese partido, así como el coraje, el dolor y el amor de las viudas y los huérfanos. Esto es lo que demuestra su comportamiento vergonzoso y corrupto.

P.D. Con agradecimiento a AMLO, porque durante su periodo como presidente del PRD, no olvidó a las viudas y huérfanos.

Rosaura Fabre Alejandro, viuda del profesor Gabino Aparicio Aranda, muerto en condiciones “extrañas” en julio 1994 en la ciudad de Puebla


Solicitan reubicación de una gasera

Habitantes de la colonia Maya, hacemos la denuncia acerca de la gasera que se encuentra ubicada en las faldas de las montañas del sur, del Valle de Jovel. Esta zona ha sido tradicionalmente forestal, habitacional y de paseo ecológico. Dicha construcción consta de un tanque de almacenamiento de gas a menos de 200 metros de nuestras casas.

Estamos demandando la suspensión de la obra y poner fin al traslado constante de camionetas (más de 40) que tienen afluencia las 24 horas del día a la obra. Demandamos también el traslado de dicha actividad a la región de gaseras en el camino a Ocosingo, la suspensión de los trabajos en nuestra colonia y hacemos una atenta invitación a los habitantes de la ciudad a no consumir gas de la compañía Gasa, toda vez que viola nuestros derechos fundamentales a la seguridad de nuestras familias.

Atentamente.

Vecinos de la colonia Maya. Responsables de la denuncia: Rosalba Calva Arteaga y Ma. Isabel Pérez Enríquez


Efectos negativos de la Tv en la capacidad intelectual

Solicito amablemente que esta reflexión sea publicada en su sección El Correo Ilustrado. Después de haber visto el día primero de abril la “entrevista” del señor Carlos Loret de Mola a Andrés Manuel López Obrador, no cabe duda de que lo único que dicha entrevista demostró es la necesidad de una reforma de los medios de comunicación electrónicos para terminar con los monopolios en los mismos, y la distorsión del mercado que esto genera.

El eje básico de tal reforma, creo, debe ser la necesidad de terminar con los efectos negativos que han producido en la capacidad intelectual de nuestra población, en la democratización de tales medios, en la real competencia y en el desarrollo cultural de la población del país.

Hago un llamado al Congreso de la Unión de nuestro país para desarrollar y aprobar las iniciativas conducentes a dicha reforma.

Atentamente.

Jorge Luis Salinas Rodríguez


Exigen a Margarita Zavala justicia de género en el Conafe

El viernes en la noche, en el noticiario de Canal 40, vi que unos policías empujaban a dos mujeres, impidiéndoles el ingreso al edificio donde laboran: la cámara enfocó el rótulo del edificio: era Conafe (Consejo Nacional para el Fomento Educativo), una de las mujeres gritó:

–¡Déjenme pasar, dejé mi bolsa adentro!

La policía no hizo caso; ella agregó:

–Tengo 19 años laborando aquí, no pueden negarme la entrada...

Los policías la empujaban, la agredían.

En la pantalla apareció el asesor legal del Conafe explicando: ellas salieron a una diligencia ministerial, alguien interpuso una demanda en su contra y tuvieron que salir porque estaban citadas...

En ese momento pensé que regresabámos a la época en que imperaba el machismo mexicano, para nada relacionada con el 4 de abril de 2008: ¡tanto que han luchado las mujeres de este país para que sean tratadas con dignidad, pero aún suceden cosas vergonzosas y cobardes!

El director del Conafe se llama Arturo Sáenz Ferral.

Entré a Internet para saber qué es el Conafe: es la institución que se encarga de proporcionar educación a las áreas de la población más alejadas y marginadas, donde sólo llega la telesecundaria o un maestro comunitario que habla la lengua indígena local.

Mi indignación me llevó a entrevistar a una trabajadora de esta institución educativa: “Hace meses que están despidiendo a los trabajadores, todos estamos en la tablita y no sabemos cuándo nos va a tocar; nos vigilan constantemente para ver qué hacemos; afortunadamente yo me he salvado, pero en cualquier momento me corren... El caso de las compañeras que aparecieron el viernes en el noticiario, es típico: el Conafe las demanda por una falta administrativa y las corren para que no tengan derecho a una indemnización”.

Hablo de una institución educativa sin educación y de un director misógino (sus razones tendrá, pero no creo que le haga lo mismo a una mujer de su familia).

Por conducto de este diario, apelo a Margarita Zavala, mujer, para que haga justicia a sus congéneres y, si es posible, que reinstalen a todas las despedidas.

Jaime Velasco Luján


Denuncia la UNA violento desalojo policiaco

El 3 de abril, alrededor de las 14 horas, el plantón que mantenían los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac (UNA) de Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, frente a la casa de la representación del gobierno poblano en el DF fue desalojado con lujo de violencia por las fuerzas represivas del gobierno de la ciudad de México en contubernio con Mario Marín Torres, gobernador de esa entidad.

Aproximadamente 300 elementos policiacos, algunos vestidos de civil, irrumpieron en dicho plantón golpeando a los manifestantes, siendo éstos mayoritariamente mujeres y niños, provocando incluso una herida punzocortante a una de las compañeras.

Este es el segundo desalojo, el primero se realizó el 21 de febrero de 2008, en contra de un plantón instalado desde el 10 de abril de 2007, que protestaba contra el despojo del sistema múltiple de agua potable de Huaxcaleca y sus 11 comunidades.

Repudiamos dicha represión y exigimos respeto al derecho de libre manifestación, la devolución del sistema múltiple de agua potable a las citadas comunidades y la cancelación de las 80 órdenes de aprehensión que pesan sobre los compañeros.

Hacemos un llamado a la solidaridad con la justa lucha de la Unión Nacional Anáhuac.

La “j” K- Hormiga, Brigada callejera de ayuda a la mujer Elisa Martínez, Red Mexicana de Trabajo Sexual, FUNTAJP-IMSS. La otra cultura-DF, Mesa informativa Neza de la Otra Campaña, Coalición de Trabajadores Académicos y Administrativos-STUNAM, Ocupa Chanti Ollín, Cruz Negra Anarquista-DF, Comité Monseñor Romero, Asamblea contra la represión y la lucha social, CAMA y Andrés Certillo


Gruyeros selectivos y banquetas con dueño

Por este medio me sumo a las protestas presentadas por el señor Alejandro Romero (El Correo Ilustrado, 23/04/08) y quisiera añadir que me consideraría afortunada si el mal residiera únicamente en la presencia de los franeleros. A ésta hay que agregar la de todos los vecinos, particulares y negociantes sin importar su tamaño, quienes se adjudican la pertenencia de las banquetas situadas frente a sus domicilios.

Se entiende que hay que respetar las entradas vehículares, pero esto no concede el derecho de adueñarse de la extensión total de la banqueta frente a una casa o negocio específicos. Los propietarios parecen opinar lo contrario e impiden el estacionamiento de cualquier visitante mediante la colocación de cubetas con cemento. A estos infractores ninguna autoridad les impide o castiga su acción arbitraria.

Por otra parte, las modernísimas grúas destinadas a infraccionar a quienes se estacionan en sitios prohibidos funcionan de la manera más inoperante imaginable: sólo levantan la infracción mediante la presentación de tarjetas de crédito (¿y si el infractor no es poseedor de una de ellas?) y por si fuera poco: se adjudican el derecho de seleccionar las tarjetas aceptables. American Express queda excluida. ¿De quién es este negocio? ¿Quién es el beneficiario? Parece absurda la implantación de normas incumplibles, que lejos de ayudar a la solución de la problemática de espacios, contribuyen al malestar e indefensión del ciudadano común.

Ma. Teresa Döring H.


Invitaciones


Encuentro por la defensa de los pueblos de Oaxaca

Con la finalidad de fortalecer nuestras luchas y defender de manera efectiva nuestros derechos, convocamos al Encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca¸ los días 9 y 10 de abril de 2008, a las 10 horas, en el hotel del Magisterio, ciudad de Oaxaca, se discutirán los siguientes temas:

1. Comunicación comunitaria y alternativa; Radios comunitarias, video, prensa e Internet.

2. Defensa comunitaria de los recursos naturales: tierra, agua, biodiversidad, aire, bosques electricidad y petróleo.

3. Represión a los derechos humanos y constitucionales; libertad de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión y presentación con vida de los desaparecidos.

4. Organización y movimiento social en Oaxaca, y construcción de una alternativa organizativa desde el pueblo y para el pueblo.

Autoridades municipales de San Pedro Yosutatu, Municipio Autónomo de San Juan Copapa, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Colectivo Autónomo Magonista (Cama), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Alianza Magonista Zapatista (AMZ), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (Codedi-Xanica), Unión de Organizaciones Indígenas de la Chinantla (Unorinchi) Consejo de Organizaciones Indígenas y Productivas de Oaxaca AC (COIPAC), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, Grupo Solidario La Venta, Centro de Estudios de la Región Cuicateca Tepeuxila, Bienes Comunales de San Juan Jaltepec Yaveo, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos; del DF: Alianza Libertaria Magonista (Alma), Asamblea Universitaria de la UAM-A.

Responsalbe; María Reyes.


Mesa de análisis

En el contexto del quinto Encuentro hispanoamericano de video documental, se presenta la mesa de análisis: ¿Trabajamos las mujeres?

Ponentes: Ángeles Garduño, Salud de las trabajadoras; Leonor Cedillo, Trabajo físico y demandas emocionales, ¿cuánto nos cuestan?, e Hilda Rodríguez, Las jornadas interminables de trabajo. Mujeres en el ámbito público y privado.

Modera: Ireri de la Peña.

Miércoles 9, a las 12 horas en el aula magna José Vasconcelos, Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan).

Los invitamos a la inauguración del encuentro, el martes 8 a las 18 horas en el Teatro de las Artes del mismo centro.

La programación detallada del encuentro (con nombres de los videos) puede verse en: www.contraelsilencio.org


Audiencias en defensa del petróleo y la soberanía nacional

Invitamos a la ciudadanía a manifestar su apoyo mediante firmas a los juicios constitucionales admitidos por jueces de distrito como parte del procedimiento ciudadano nacional en contra de legisladores para que informen por escrito, debidamente fundado y motivado de acuerdo a los principios y lineamientos fundamentales de la Carta Magna Federal, la situación del petróleo en México, cuyas audiencias se llevarán a cabo los días 26 y 28 de abril próximos. Así como por la expedición de la Nueva Ley del ISSSTE, que afecta notablemente a la seguridad social. Registro de representantes de todo el país de lunes a viernes a partir de las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central con María Teresa Guzzy, David Bahen, Román Díaz Vázquez, Cuitláhuac Mata, Arturo Rivera, José T. Cardoza, Roberto Villaseñor, Elvira García, Reyna Méndez, Eduardo Hernández, Marco Pacheco, entre otros, o comunicarse a cel. 0445539344597 y 0445535517049, e-mail [email protected], y www.pcmdeapimac.org de la Acción Ciudadana de la APIMAC, El Frente de Trabajadores de la Energía, el Movimiento Ciudadano Obradorista y El Consejo Nacional de Organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.