Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Cultura Reconocen a la filóloga cubana Yoani Sánchez por su labor en favor de la libertad de expresión

■ Otorga El País el premio Ortega y Gasset de periodismo digital a su blog Generación Y

Reconocen a la filóloga cubana Yoani Sánchez por su labor en favor de la libertad de expresión

■ Soy una isleña a la que se le prometió un futuro, y ahora me siento inconforme, lamenta

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 6 de abril. La filóloga cubana Yoani Sánchez, de 32 años, empezó a publicar el año pasado un blog con testimonios de la vida cotidiana en La Habana, la situación social, críticas al gobierno y debates, en el despegue de lo que ahora es una creciente aunque marginal forma de expresión desde la isla, fuera de los canales institucionales.

El blog se llama Generación Y, una sarcástica referencia a la práctica cubana de las décadas recientes de dar a los hijos nombres que empiezan con Y, muchas veces inventados por los padres (Yoandri, Yoelvis, Yusnavi, Yudisleidi, Yulieski, Yusimí).

Es una forma, dijo Sánchez a La Jornada, de “llamar la atención a la gente de mi edad sobre el país en el que estamos viviendo. Me siento en un mundo de desencanto y frustración; soy una cubana a la que se le prometió un futuro y ahora lo compara con la realidad y me siento inconforme”.

“No es mi intención ser una opositora, aunque respeto a quienes lo son”, agregó Yoani, pero estimó que las autoridades pueden catalogarla así, “porque el marco aquí es muy limitado: al que no está de acuerdo se le clasifica como opositor”.

Sánchez obtuvo el fin de semana el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, con el cual el diario español El País reconoció la “perspicacia” con la que “ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión” en Cuba, la información “vivaz y directa”, así como “el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano”.

Aunque hay innumerables sitios y blogs dedicados a Cuba con los más diversos enfoques y temas, alojados en servidores dentro y fuera de la isla, lo singular de Generación Y fue que se generó en La Habana fuera de las plataformas oficiales, con una autora identificada.

El espacio está dentro del portal Desde Cuba, que sostienen Sánchez y su esposo Reinaldo Montero, en un servidor de Alemania. Como los cubanos no pueden contratar individualmente una cuenta de Internet, Yoani trabaja en su casa, carga su memoria flash y actualiza su sitio en el único cibercafé de La Habana con acceso pleno a la web, en el Centro Histórico, o en alguno de los que funcionan en los hoteles.

Desde el mes pasado Generación Y no se puede ver en Cuba o se descarga con extrema lentitud. Sánchez dijo que hasta ahora eso es lo único que puede considerar una represalia oficial, pero no la consideró una limitación decisiva. “No hay problema para actualizar el blog; cualquier persona con conocimientos elementales de informática lo puede hacer. Lo siento por los lectores de aquí”.

En marzo Generación Y tuvo 4 millones de entradas, procedentes sobre todo de España y Estados Unidos, dijo Yoani. Los lectores residentes en Cuba estaban en cuarto lugar y pasaron al sexto en la semana “después del bloqueo”, de 18 a 12 por ciento.

En Desde Cuba hay otros blogs generados en la isla fuera de los servidores oficiales, entre ellos uno de Montero y otros cuatro anónimos.

Yoani contó que para el mismo portal están en preparación otros con temas tan diversos como la masonería, experiencias sobre los problemas para salir del país y uno que se propone reunir quejas, algo así como “el defensor del consumidor”.

Otros más están apareciendo en otras plataformas, entre ellos uno de literatura. “En total diría que hay cerca de una docena de blogs independientes hechos desde Cuba”.

Yoani está invitada a recibir el premio en Madrid el próximo 7 de mayo, por lo cual dijo que iniciará este lunes los trámites para pedir el permiso oficial de viaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.