Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Deportes Pumas cayó ante San Luis con golazos de Braulio Luna y Tressor Moreno

■ El cuadro felino complica su pase a la liguilla, mientras los Gladiadores escoltan a Chivas

Pumas cayó ante San Luis con golazos de Braulio Luna y Tressor Moreno

■ Ellos fueron mejores porque aprovecharon los momentos, dijo un resignado Tuca

■ Raúl Arias se autodescartó para dirigir al Tri

■ Mi segundo tanto, como para correr 10 horas y festejar: Braulio

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Tressor Moreno, autor de uno de los goles de San Luis, evade la marca del auriazul Efraín Velarde Tressor Moreno, autor de uno de los goles de San Luis, evade la marca del auriazul Efraín Velarde Foto: Víctor Camacho

Pumas no encontró la forma de evitar que San Luis lo venciera 3-2 en casa, y todavía cargó con dos anotaciones en contra, de esas que pocas veces se ven y que merecen el calificativo de golazos, de Braulio Luna y del colombiano Tressor Moreno.

Luna abrió el marcador al minuto 19, pero se lució al 57 con uno de las mejores anotaciones de su carrera, para que viniera Moreno y tras un baile a la defensiva auriazul firmó el tercero de buena hechura.

Por los anfitriones, el argentino Esteban Solari hizo el del empate, al 19, y su compatriota Ignacio Scocco acercó, de penal, al 90.

Con este resultado, el conjunto de la UNAM complica su pase a la liguilla, al mantenerse con 15 unidades, en el primer sector, mientras los Gladiadores alcanzaron 25, en el grupo tres, sólo uno abajo de Chivas.

Fue primero Pumas el que tuvo una aproximación de peligro en los pies de Solari y luego con su coterráneo Rubens Sambueza, aunque ninguna se pudo concretar.

A punto de cumplirse el minuto 19, el también argentino Eduardo Coudet envió un centro, para que llegara Luna y de cabeza rematara cruzado, para alegría de los escasos seguidores potosinos y marcar el 1-0.

Segundos después, los felinos aprovecharon para lograr el del empate, cuando Francisco Palencia le quitó el esférico a Moreno y habilitó en forma exacta a Solari, quien bajó con el pecho, se acomodó y de zurda disparó lejos del portero Adrián Martínez.

San Luis no cejó en su afán de controlar las acciones. Así, Alfredo Moreno ingresó al área en una llegada que prometía para más, al eludir a la zaga universitaria y soltar el obús que salió apenas desviado.

Instantes después Luna cobró un tiro directo que dejó helado a Bernal, al pegar el balón en el travesaño y picar en el terreno de juego, aunque fuera de la línea de gol, con lo que respiró nuevamente el portero de Pumas.

En la parte complementaria, los dirigidos por Ricardo Ferretti intentaron ir más al frente, aunque el sudamericano Moreno estuvo a punto sorprender a Bernal, quien estaba distante de su marco, con un disparo de larga distancia, pero corrió hacia atrás y alcanzó a desviar.

En la siguiente jugada, Tressor cobró el tiro de esquina hacia fuera del área, donde lo esperaba Luna, quien de volea prendió el esférico de pierna izquierda, inclinando el cuerpo hacia atrás, para incrustarlo en el ángulo superior derecho. Fue un golazo, digno de tarjeta postal.

Aunque los Gladiadores no demostraron un claro dominio de las acciones ni tuvieron posesión del balón mucho tiempo, sí supieron aprovechar el momento justo para capitalizar los descuidos del rival, como cuando al minuto 84 Tressor Moreno recibió un pase, con el que se volvió catedrático en su manejo, y en jugada personal dentro del área evadió con estilo a dos defensores pumas, se dio un autopase y luego dejó en el camino a Bernal, para el 3-1.

Segundos antes del silbatazo final Scocco fue derribado dentro del área rival, por lo que el árbitro Erim Ramírez decretó la pena máxima, que el argentino cobró con serenidad y en forma efectiva, para el 3-2 definitivo.

El gol de Luna, la diferencia: Tuca

Al término del encuentro, el Tuca Ferretti aceptó: “Ellos fueron mejores al aprovechar los momentos”, y no tuvo de otra, más que comentar que el de Braulio Luna “fue un supergolazo, a partir del cual se marcó la diferencia”.

El estratega brasileño consideró que la derrota obviamente los deja tristes, y si bien estimó que su cuadro jugó bien, “aunque nos faltó concretar”, no deja de lado la posibilidad de alcanzar la liguilla, porque sigue con la idea de que ese paso se definirá en la jornada 17.

Raúl Arias, técnico del conjunto potosino, descartó dirigir al Tricolor, porque su prioridad en este momento es su equipo, aunque el buen paso por el que lo lleva podría ser una carta de recomendación para la comisión de selecciones nacionales.

Del partido ante Pumas, apuntó que “funcionaron adecuadamente las individualidades, lo mismo que lo colectivo, lo cual no es sino un reflejo de la continuidad”, aunque sabe que les falta mucho por mejorar si quieren “jugar un futbol como de nota”.

Apuntó que cualquier cuadro que aspire al título “debe tener categoría para ganar, tanto en casa como de visitante”, y su equipo tiene esa cualidad para “entrar a la liguilla y después buscar el título”.

De su lado, Braulio Luna fue categórico al apuntar que el segundo gol que anotó “fue como para correr 10 horas y festejar”, pero por respeto al que fue su equipo lo hizo en forma discreta, ya que “(Pumas) fue la institución que me dio la oportunidad de debutar en la primera división”, además de que le gustaría que fuera “como un mensaje” para que lo convoquen a la selección nacional.

Tressor Moreno apuntó que no quería salir de la cancha porque el partido estaba muy emocionante, y lo que llamó terquedad se vio premiada con el gol de fantasía que logró, prueba de que en San Luis y afuera sabe jugar bien y ganar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.