Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Economía LFC ofrecerá triple play mediante una filial con inversión privada

■ Requerirá además un socio tecnológico nacional o extranjero, afirma Gutiérrez Vera

LFC ofrecerá triple play mediante una filial con inversión privada

■ La compañía de electricidad debe revertir pérdidas que significan 33% de sus ventas, dice

■ El contrato colectivo limita realizar nuevas actividades, y eso “no será práctico”, sostiene

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Trabajadores de LFC reparan cables derribados por el vendaval de enero Trabajadores de LFC reparan cables derribados por el vendaval de enero Foto: Francisco Olvera

Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró que en la paraestatal no se requiere inversión privada. Sin embargo, adelantó que para prestar el servicio de transmisión de voz, datos e imagen a través de fibra óptica, mejor conocido como triple play, se conformará una nueva empresa de telecomunicaciones en la que se requeriría además de inversión privada un socio tecnólogo nacional o extranjero.

En entrevista, el funcionario aseguró que Luz y Fuerza está en posibilidad de remontar su difícil situación y para ello se pactaron 26 indicadores de productividad con metas alcanzables a 2012.

El más importante, expuso, es el de revertir las pérdidas que representan 33 por ciento de las ventas. “Estamos estableciendo el compromiso de reducirlas a 12 por ciento en 2012. Eso representa inversiones por más de 17 mil millones de pesos al año”.

Sobre la nueva empresa filial que proporcione el servicio de triple play utilizando la red de fibra óptica de LFC, el funcionario reveló que previamente hay que cumplir ciertas condiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Gutiérrez Vera señaló que se trata de unos 45 requisitos que presuponen preparar un estudio de mercado. “Hay que preparar un análisis completo de los recursos con que cuenta Luz y Fuerza del Centro, posibles clientes, y si vamos a hacer uso de la red de fibra óptica que tenemos y la que tendremos a futuro”.

También, agregó, se analizará la posibilidad de aprovechar la infraestructura eléctrica “para irnos a la técnica del Power Line Comunication (PLC), tecnología que está en etapa preliminar, ya que no está desarrollada a 100 por ciento y no creo que en este momento pudiéramos aplicarla”.

Jorge Gutiérrez, abundó: “Para la conformación de la filial de Luz y Fuerza del Centro tiene que haber alguna inversión. No sabemos si vamos a tener inversión privada pero de cualquier forma si es una paraestatal tiene que tener el visto bueno de la Secretaría de Energía, de Relaciones Exteriores y por supuesto de la Secretaría de Hacienda”.

Al preguntársele por qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no requirió esto, el funcionario indicó que la CFE tiene la posibilidad de modificar su estatus jurídico y objeto social. “Nosotros si bien lo podemos hacer, tendríamos una limitación seria con el actual contrato colectivo que tenemos firmado”.

El director de la paraestatal reconoció que se tendrá que conformar una empresa filial de Luz y Fuerza del Centro, porque el contrato colectivo limitaría realizar estas nuevas actividades.

El contrato colectivo, añadió, tiene la cláusula 30 que establece “que si queremos una mejoría cualitativa o cuantitativa del trabajo que desempeña cualquiera de los escalafones del sindicado debemos revisar el escalafón de ese grupo de trabajadores, y en una empresa de telecomunicaciones que se basa en informática y telecomunicaciones, los avances tecnológicos serían una limitación seria para nosotros porque al cambiar de Windows a Windows XP o a Vista estaríamos revisando continuamente las condiciones de trabajo y no sería práctico”.

Por ello se debe hacer un plan de negocios, consituir una empresa filial, que se deriva del estudio de mercado. Adicionalmente, “tendríamos que decir cuáles serían los ingresos, egresos, superávit de esa empresa. La idea es que esa empresa sería una filial. No sabemos si sería participación estatal mayoritaria o simplemente una filial. Esto lo tendrá que definir la Secretaría de Hacienda, pero pretenderíamos tener un ingreso adicional, no sabemos cuánto eso es parte de los estudios”.

Actualmente LFC cuenta con una red de fibra óptica de mil kilómetros y tiene la posibilidad de crecer en el curso de este año 600 kilómetros adicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.