Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Espectáculos Heston permanecerá como el mítico actor hollywoodense de los personajes históricos

■ Obtuvo el Óscar en 1959 por su papel de príncipe judío en la película Ben Hur

Heston permanecerá como el mítico actor hollywoodense de los personajes históricos

■ En los años 60 participó en movimientos en defensa de las garantías civiles y por la derogación de las leyes raciales

■ Promovía el “derecho otorgado por Dios a todo estadunidense” de portar un arma

Dpa y Afp

Ampliar la imagen El actor en su caracterización de Ben Hur, filmada en 1958 El actor en su caracterización de Ben Hur, filmada en 1958 Foto: Ap

Nueva York, 6 de abril. Su mentón anguloso y su rostro de tipo duro permanecerá en el recuerdo. Charlton Heston, el mítico actor de Hollywood que dio vida a grandes personajes de la historia, murió el sábado a los 84 años en su residencia de Beverly Hills, en Los Ángeles.

Sin embargo, la frase más famosa de esta estrella de Hollywood no es de una película. “Sólo (me la quitarán) de mi mano fría y muerta”, aseguró Charlton Heston mientras sostenía un arma en alto en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Fue su última manifestación pública en favor del “derecho otorgado por Dios” a todo estadunidense de portar un arma. Presidió la NRA, pero hace unos años anunció que padecía Alzheimer. En un estadio temprano de la enfermedad, pronunció un discurso en el verano de 2002. “Para un actor no hay una pérdida mayor que la de su público”, dijo el intérprete, que en 1957 encarnó a Moisés en el épico filme Los 10 mandamientos. Por su papel de príncipe judío en Ben Hur obtuvo el Óscar en 1959.

Miguel Ángel, El Cid y varios jefes de Estado

Entre los grandes personajes que interpretó se cuentan Miguel Ángel, El Cid y varios jefes de Estado. “Tres presidentes, tres santos, dos genios”, resumió cierta vez: “eso debería ser suficiente para cualquier hombre”.

Con Ronald Reagan, que murió en junio a los 93 años, lo unía no sólo la enfermedad de Alzheimer, sino una estrecha amistad.

Heston compartía la visión conservadora del ex presidente y durante un tiempo se planteó entrar también en política. “Cuando se hace de Moisés uno vuelve al hotel e intenta separar las aguas en la bañera”, dijo en broma cierta vez. “Y cuando no se consigue, uno se siente muy humilde.”

Su apoyo al vestíbulo de las armas le generó duras críticas de la izquierda, que aseguró que era corresponsable de las muertes en las escuelas, y se convirtió en blanco de Michael Moore en Masacre en Columbine, que ganó un Óscar.

Algunos críticos olvidan que las opiniones de Heston parten de la idea de que cada persona debe tener la mayor libertad posible. Por eso en los años 60 participó de forma activa en el movimiento por los derechos civiles y junto con Martin Luther King Jr. exigió la derogación de las leyes raciales, y los mismos derechos para todos los estadunidenses. Por este hecho recibió en 2003 la Medalla de Libertad, la mayor condecoración civil del país.

Originario de Illinois

Heston –nacido el 4 de octubre de 1924– comenzó a actuar en la escuela de su ciudad natal, Evanston (Illinois). Su carrera en Hollywood comenzó también como actor en obras de Shakespeare, en producciones para televisión en 1949. Un año después se estrenó en el cine con el papel principal del thriller Dark City.

Asistió a la Universidad Northwestern, sirvió a la fuerza aérea en la Segunda Guerra Mundial y eventualmente llegó a Broadway, donde debutó en Antonio y Cleopatra.

En su carrera de medio siglo, participó en 62 largometrajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.