Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Estados Operan paramilitares en la Costa Grande: OCSS

■ Reciben apoyo de Rubén Figueroa, afirma

Operan paramilitares en la Costa Grande: OCSS

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 6 de abril. Dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) aseguraron que grupos paramilitares operan en la Costa Grande de Guerrero, principalmente en los municipios de Petatlán, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez. La regidora perredista Rocío Mesino acusó al comando La Patria es Primero (ligado a Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, TDR-EP) de asesinar a luchadores sociales y de estar financiado por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Benigno Guzmán Martínez, fundador de la OCSS –que en 1995 perdió a 17 militantes en la matanza de Aguas Blancas–, aseguró que grupos paramilitares han sido apoyados desde hace 13 años por gobiernos priístas y también por el del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, para detener el movimiento campesino en la Costa Grande.

Sostuvo que uno de los grupos opera en la comunidad de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, encabezado por Félix Mena, con el respaldo de políticos priístas de la región.

Detenido y encarcelado en 1997 acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Guzmán Martínez recordó: “Además de los 17 compañeros caídos en Aguas Blancas, han sido asesinados 36 campesinos, entre ellos pilares de la organización como Ismael Mena Álvarez y Eugenio Aguirre Bahena”.

Aseguró que los grupos armados se integran por unas 40 personas “pagadas por los ayuntamientos y el gobierno estatal; otros están escondidos, ya que el pueblo se ha defendido y los ha identificado”.

Rocío Mesino, quien junto con su padre, Hilario Mesino, dirige otra facción de la OCSS, calificó de grupo paramilitar al comando La Patria es Primero (LPEP).

La dirigente dijo respetar a los grupos armados que buscan la transformación del país, “pero estamos en contra de los que utilizan la guerrilla contra un movimiento social y se escudan detrás de un grupo armado para emprender acciones de terrorismo”.

Aseguró que LPEP ha perpetrado asesinatos “y ha sembrado el terror entre los militantes de la OCSS”. En El Paraíso, municipio de Atoyac, “opera un grupo paramilitar conocido como Rubén Figueroa Figueroa, que encabeza Epifanio Hernández Vélez, ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia”.

Pedro Brito García, alcalde perredista de Atoyac de Álvarez, negó que en esa zona actúen paramilitaresy dijo que se pretende “distorsionar el ambiente de esta comunidad, donde se vive un pleno estado de derecho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.