Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Estados Crece la policía comunitaria en Guerrero

Crece la policía comunitaria en Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Ampliar la imagen Los nuevos policías de la comunidad Ejido General Enrique Rodríguez se presentaron ante la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en el municipio de San Luis Acatlán Los nuevos policías de la comunidad Ejido General Enrique Rodríguez se presentaron ante la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en el municipio de San Luis Acatlán Foto: La Jornada

San Luis Acatlán, Gro., 6 de febrero. La policía comunitaria continúa extendiéndose en el estado. Ayer se sumaron 14 integrantes de la comunidad Ejido General Enrique Rodríguez, municipio de Marquelia, en la Costa Chica.

Hasta la fecha más de 700 policías se han integrado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-policía comunitaria) para enfrentar la violencia.

Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, informó que 72 comunidades se han sumado a este nuevo sitema de justicia, “lo que ha disminuido los índices de delincuencia”, aseguró.

Entrevistado en la asamblea que realizó la CRAC en este municipio, dijo: “Hasta principios de 2008 estábamos en 56 comunidades, pero a partir de la creación de sedes como la de Xitlaltepec, municipio de Metlatónoc, siete comunidades indígenas presentaron su solicitud de ingreso y lo mismo sucedió en Espino Blanco, municipio de Malinaltepec”.

Aseguró que hay municipios donde los alcaldes, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional, se confrontan con la policía comunitaria. El alcalde de San Luis Acatlán, Santacruz Nava Lezama, “pretende desconocernos y en su último informe de labores aseguró que había entregado armas y uniformes, lo que es totalmente falso”.

Señaló que el Ejército Mexicano a veces presiona a los elementos de la CRAC. “Hemos visto el ingreso del Ejército y de la Marina en municipios de la Montaña y la Costa Chica. En otros casos efectivos de la policía investigadora ministerial han venido a informar que van a hacer operativos en los territorios comunitarios y propalan rumores para atemorizar.

“Pensamos que podríen emprender alguna acción con cualquier pretexto para decir que la CRAC está actuando mal, que no es eficaz, que estamos protegiendo a grupos armados o secuestradores.”

Recientemente “se corrió el rumor de que la Agencia Federal de Investigaciones realizaría un operativo en la comunidad de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, para detener a un grupo de secuestradores, y nos pedían que no interviniera la policía comunitaria”.

La CRAC fue fundada en octubre de 1995. Opera en los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia y Azoyú, en la Costa Chica, y Malinaltepec,Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Atlamajaltzingo del Monte, Xalpatláhuac, Tlapa y Acatepec, en la Montaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.