Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Mundo Combates entre soldados estadunidenses y milicianos chiítas dejan 20 muertos en Bagdad

■ Liberan a 42 estudiantes secuestrados en la ciudad de Mosul

Combates entre soldados estadunidenses y milicianos chiítas dejan 20 muertos en Bagdad

Afp

Bagdad, 6 de abril. Al menos 20 personas murieron hoy en enfrentamientos entre militares estadunidenses y milicianos chiítas en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, mientras tres soldados del Pentágono perdieron la vida tras varios ataques contra la zona verde de la capital iraquí.

Los ataques en los que murieron los soldados de Estados Unidos ocurrieron en horas de la tarde informó un vocero del Pentágono que pidió el anonimato.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se adjudicó el ataque contra la zona verde.

Con estas muertes ascendió a cuatro mil siete el número de soldados abatidos en Irak desde la invasión el 20 de marzo de 2003.

Soldados estadunidenses y milicianos chiítas se enfrentan desde ayer en Ciudad Sadr. Según habitantes del lugar, helicópteros Apache abrieron fuego en repetidas ocasiones contra blancos terrestres. Dos hospitales informaron que entre los muertos se encuentran mujeres y niños.

La violencia sobrevino tras una semana de relativa calma en el duro pulso que mantienen el gobierno del primer ministro chiíta, Nuri Maliki, y el Ejército del Mehdi, del clérigo radical Moqtada Sadr.

Los enfrentamientos a gran escala entre milicianos y soldados iraquíes que tuvieron lugar entre el 25 y 30 de marzo dejaron al menos 700 muertos.

Por su parte, en una clara advertencia al Ejército del Mehdi, los principales líderes políticos iraquíes –chiítas, sunitas y kurdos– pidieron el “desmantelamiento” de todas las milicias en el país, una condición indispensable, señalaron, para que el líder radical pueda participar en el proceso político y en las futuras elecciones.

En otro incidente, en la norteña ciudad sunita de Mosul, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron la liberación de 42 estudiantes secuestrados pocas horas antes.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, las fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad abatieron a 15 talibanes al sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.