Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ En Venezuela suben acciones de Cemex

■ Chávez promete pagar hasta el “último centavo”

■ Nuevo cigarrillo sin humo

■ Faquirismo mexicano

Distintas reacciones produjo la noticia de la estatización de Cemex de Venezuela. Aquí bajó el valor de sus acciones. Sin embargo, en la bolsa de Caracas registraron un salto espectacular entre jueves y viernes. Cemex I subió de 0.85 bolívares a 0.94, y Cemex II, de 0.79 a 0.92. Lo que explica el optimismo por los dos papeles, que se diferencian en el grado de derechos que otorgan a los compradores, es que la ley obliga al gobierno a realizar una oferta por 100 por ciento de las acciones. Miguel Octavio, analista de la firma BBO Servicios Financieros –citado por el diario El Universal, que se edita en la capital de Venezuela–, explica que actualmente el precio de una empresa cementera se calcula en torno a 200 y 250 dólares por cada tonelada de producción instalada, y Cemex cuenta con 4.6 millones de toneladas. (Tipo de cambio: un dólar se compra con 2.15 bolívares.) De acuerdo con este cálculo, Cemex recibirá una indemnización entre 920 y mil 150 millones de dólares. El viernes en la noche el presidente Chávez envió una buena señal para quienes esperan un cheque sustancioso, al garantizar que “nosotros respetamos el derecho de esas empresas. Venezuela ha demostrado ser un país responsable; es decir, reconoceremos sus activos y les pagaremos hasta el último centavo”. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, acotó la oferta presidencial: dijo que la indemnización “se llevará a cabo una vez se evalúe el cumplimiento de las leyes a escala nacional, lo que ha sido el pago de impuestos, de pasivos laborales, de las deudas que se puedan tener con los trabajadores y de igual manera los pasivos ambientales que algunas de estas empresas pudieran haber generado durante sus años de operaciones”. O sea que habrá papeleo y correrá algún tiempo antes de que los cheques aterricen en los escritorios de los ansiosos inversionistas.

Las subsidiarias

“Un aspecto importante a decidir los próximos días –agrega El Universal de Caracas, en nota firmada por el periodista Víctor Salmerón– es el de las subsidiarias que Cemex Venezuela tiene en República Dominicana y Panamá, que producen 2.6 millones y 400 mil toneladas al año. Previsiblemente la cementera mexicana de la familia Zambrano separará a estas empresas de la que tiene en Venezuela antes de cerrar el trato con el gobierno. Al igual que Cemex, las trasnacionales Lafarge y Holcim poseen compañías en Venezuela. En conjunto tienen una capacidad de 8 millones de toneladas al año. BBO Servicios Financieros estima en su análisis que por las tres empresas el gobierno pagará entre mil 800 y 2 mil 200 millones de dólares.”

Sin humo

Se supone que a partir de este día no podrá fumarse un cigarrillo más en bares, antros, restaurantes, en fin, cualquier lugar público y cerrado. Sin embargo, un invento puede devolver la dicha a los fumadores irredentos. La empresa alemana AHN Biotechnologie ha desarrollado un cigarrillo con nicotina, pero sin monóxido de carbono ni alquitrán, que permite fumar sin expulsar humo, al no realizar ningún tipo de combustión. La distribución del producto, que se lleva ya cabo en Alemania, Italia y España, corre a cargo de la empresa Cigartec Solution.

e@Vox Populi

Asunto: la tarea que sigue

No soy fumador, sin embargo, no me ofende ver a la gente disfrutar de su cigarrillo; es asunto de cada quien. Por lo mismo, no entiendo la moda de gobernar con el único afán de imponer más prohibiciones y apretamiento de tuercas a los ciudadanos. Como si esto en sí fuera un mérito. Hay tantas cosas que requieren urgentes mejoras; muchas, por el verdadero bien de la salud pública: alimentos chatarra masificados y generadores de diabéticos y obesos infantiles, contaminación industrial de alimentos, suelos, agua, aire. No hay peor ignorancia que la ignorancia culta.

Dr. Óscar Valverde / Distrito Federal

R: Estimado doctor: lo que sigue es dar la batalla contra las bebidas de cola y el aspartame, pero sin retroceder en lo que ya se avanzó con la ley antitabaco.

Asunto: faquirismo

¿Te sorprende que una persona pueda vivir con 5 mil pesos mensuales? En este vapuleado país del cambio, el estado de derecho, las manos limpias y, por supuesto, los sacrificios personales en aras de la patria, semejante cantidad es un sueño inalcanzable para la mayoría de la población que sobrevive con salarios miserables. Dentro de la misma burocracia encontramos que algunas mecanógrafas de la Procuraduría de Justicia de Morelos perciben mensualmente alrededor de 2 mil 500 pesos, mientras que el procurador, 70 mil pesos, de acuerdo con la nómina de la entidad gubernamental, disponible en Internet, por aquello de la transparencia y del “no tenemos nada que esconder”.

Guillermo Sandoval Almanza / Xalapa

R: Estamos en pleno proceso de faquirización del país: por un lado el tope salarial; por otro, el aumento de precios, y en un tercer frente, la disparidad de los ingresos de la clase política y los empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.