Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política Reprobable, que sacerdotes acepten narcolimosnas, dice arzobispo de León

■ “No se lava dinero aunque se quiera emplear en obras”

Reprobable, que sacerdotes acepten narcolimosnas, dice arzobispo de León

Martín Diego Rodríguez y Gabriel León Zaragoza (Corresponsal y reportero)

León, Gto., 6 de abril. El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, condenó la aplicación de recursos provenientes del narcotráfico o de cualquier otra actividad ilícita por conducto de la Iglesia católica en obras comunitarias, pues “no se lava el dinero que llega del narco aunque se quiera emplear en obras de servicio”.

En entrevista, el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó que “el dinero que emplea el narcotráfico en obras comunitarias no es mera filantropía, sino que pretende comprar voluntades”.

Preguntó si las narcolimosnas se entregan “por filantropía, por el deseo de ayudar o para comprar voluntades para que se conviertan de alguna manera en cómplices de sus actividades ilícitas”.

Martín Rábago abundó: “si en algún momento ofrecen beneficios a una comunidad (a partir de donativos que entrega el narcotráfico para realizar obras sociales e incluso iglesias), pues (los capos) tienen a la gente en su favor, y ésta los puede encubrir. Entonces, de todos modos es totalmente reprobable utilizar dinero que es fruto de la muerte, la sangre y el sufrimiento de muchas personas. No se lava el dinero que llega del narco, aunque se quiera emplear en obras de servicio comunitario”, reiteró.

El arzobispo evitó expresar su punto de vista respecto de los supuestos acercamientos entre sacerdotes y dirigentes o integrantes de organizaciones criminales; sin embargo, insistió en que “si alguien de manera indebida ofrece dinero producto del narcotráfico de ninguna manera debe ser recibido, y ciertamente diría a los curas que no acepten dinero cuando sepan que viene de actividades ilícitas. No puede ser aceptado”, concluyó.

El obispo de Orizaba rechaza que la Iglesia blanquee fondos

En tanto, en la ciudad de México el obispo electo de la diócesis de Orizaba, Veracruz, Marcelino Hernández, negó que la Iglesia católica lave dinero del narcotráfico mediante limosnas, y confió en que la institución podrá lograr la conversión y arrepentimiento de quienes se dedican al crimen organizado.

Luego de presidir, en representación del cardenal Norberto Rivera, su última misa en la Arquidiócesis Primada de México como obispo auxiliar, Hernández Rodríguez se pronunció por que en la diócesis que encabezará “haya poquitos narcos”.

Interrogado en breve entrevista sobre lo que haría en caso de que narcotraficantes se le acercaran, el religioso comentó: “ojalá los lleguemos a convertir”. De manera reciente se pronunció en el mismo sentido el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, quien este viernes admitió que hay capos que se han acercado a los jerarcas católicos, “no necesariamente en confesión, para solicitar orientación y consejo”.

–¿Si los narcotraficantes se ponen bondadosos?

–Por lo pronto, ustedes y yo vamos a rezar por ellos. ¿Qué les parece? –respondió el prelado, quien el próximo día 22 tomará posesión como obispo titular en la Plaza de la Concordia, en Orizaba.

Al término de la homilía dominical, Marcelino Hernández recibió una medalla del cabildo metropolitano en reconocimiento a sus 10 años de servicio pastoral en la ciudad de México.

Por otra parte, informó que, procedente de Europa, el cardenal Norberto Rivera Carrera arribará al país este martes y en la semana presentará un informe de su viaje al Vaticano, adonde acudió como parte de los preparativos para el sexto Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en 2009 en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.