Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política El Fondo Sinaloa empieza a operar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores

■ Aportación inicial de $120 millones, anuncia secretario de Finanzas

El Fondo Sinaloa empieza a operar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores

Culiacán, Sinaloa, 6 de abril. Con una aportación inicial de 120 millones de pesos, provenientes de recursos excedentes que de manera transitoria se tienen en dependencias estatales, este lunes entrará en operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores el Fondo de Inversión para Personas Morales Exentas, denominado Sinaloa, informó el secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga.

Destacó que la idea de crear ese fondo surgió a raíz de la petición que hicieron los diputados del Congreso local para administrar los recursos excedentes de las dependencias del gobierno estatal. Con ese instrumento bursátil, abundó Lara Aréchiga, se persiguen tres objetivos: transparencia, obtener rendimientos e innovar en el manejo profesional de los recursos estatales.

El funcionario precisó que “ya existe un precedente al respecto, puesto que los estados de Veracruz y Chiapas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con sus respectivos fondos de inversión”.

Lara Aréchiga explicó que el Fondo Sinaloa está autorizado para manejar hasta 10 mil millones de pesos, pero el comité técnico decidió invertir sólo 120 millones, que son manejados actualmente por la tesorería estatal y que provienen de participaciones federales.

Más adelante, abundó el funcionario, “vamos a invitar a otro tipo de instituciones para que se incorporen al fondo, como pueden ser las tesorerías de los 18 ayuntamientos de la entidad. También sus respectivas juntas de Agua Potable y Alcantarillado, a las universidades Autónoma de Sinaloa y de Occidente”.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado comentó que esos instrumentos de inversión son muy eficientes para el manejo de los recursos excedentes, y con esto el gobierno de Sinaloa pretende lograr mejores rendimientos en comparación con los que actualmente obtiene de manera indirecta.

Dicho fondo, explicó, será evaluado de manera permanente por un comité técnico, en el que participan, además de funcionarios estatales, expertos en análisis financieros. Ejemplificó: “Veracruz y Chiapas sí han obtenido resultados positivos con la operación de sus respectivos fondos en la Bolsa Mexicana de Valores, que aunque son pequeños rendimientos, éstos se pueden invertir en obras sociales”.

Anteriormente esos fondos eran denominados Sociedades de Inversión de Renta Fija, recordó el funcionario, y dijo que recibían depósitos y compraban instrumentos de deuda que se cotizan en el mercado de valores. (De la Redacción)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.